sábado, 18 de julio de 2015

Ricardo, Carlos, Pedro o Félix Estrella, Quien será el Senador?


 Reconociendo de antemano que cualquier opinión en este sentido es una especulación, dado el carácter indefinido de la candidatura presidencial y la  correlación de fuerzas que se dan a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana,  resulta interesante el análisis de las posibilidades de cada uno de estos aspirantes a la posición senatorial de la provincia de San José de Ocoa.
En el caso de Ricardo Lavigne, empresario exitoso proveniente de una honorable familia y a quien Ocoa le debe el desarrollo de la comunicación audiovisual, el fortalecimiento que pueda exhibir su nuevo partido en tanto se acerquen los meses de euforia electoral, y la posibilidad de que los candidatos locales del PRD y PRM, puedan llegar a acuerdos de candidaturas comunes, le convertiría en el receptor natural de las debilidades del PRD y de aquellos que se oponen a un retorno de Leonel Fernández al poder. La candidatura de Castillo también fortalece sus posibilidades.
Carlos Castillo tendría más posibilidades de ser candidato si Danilo Medina decide ir por la reelección, ya que en las negociaciones con Leonel Fernández, el Presidente Medina tendría que ceder posiciones de poder a Fernández y este a su vez protegería sus mejores activos a nivel nacional, Carlos es uno de ellos. Sin embargo, ganar la senaduría no le resultaría fácil, ya que la reelección de Danilo, podría mover a Félix Estrella a una diputación y abriría las puertas a la candidatura de Pedro Alegría por el PRD. Con Pedro en esta coyuntura, el gobierno no volcaría sus recursos en beneficio de Carlos, como sucedió en el pasado, miles de peledeístas votarían por Pedro y Félix Estrella podría pasar factura sin poner en riesgo su elección. Las buenas relaciones entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, mas las buenas relaciones de Pedro Alegría con ambos, asegurarían la unidad PRD-PRM en Ocoa. Carlos mantiene altas posibilidades pero muchas amenazas.
Pedro Alegría  podría ser candidato con amplias posibilidades con Danilo buscando la reelección, por el escenario presentado en el párrafo anterior. Esto abriría la posibilidad de que el presidente anulara un escaño senatorial Leonelista, sin violar un posible acuerdo con Fernández. El peso de los resultados provinciales no pondría en riesgo los resultados presidenciales. La candidatura de Alegría, con Fernández como candidato del PLD, es poco probable.
En el caso de que Leonel fuese el candidato, Danilo no correría riesgos y aprovecharía la ventaja de Félix Estrella, en la preferencia del electorado Ocoeño.    
El mejor posicionado de todos los aspirantes, en el momento actual, es Félix Estrella. Puede ser candidato senatorial o a una diputación, con posibilidades reales de éxito, si se diera el caso, también fuera un excelente candidato a la alcaldía.
En una escala de 1 a 10, las posibilidades de Estrella y Alegría serían de 8. Las de Castillo 5 y las de Lavigne 3.

Leonel Fernández y Danilo Medina, están abocados a una negociación para definir la candidatura presidencial del PLD, sin correr el riesgo de dividir la organización. Si este no fuera el caso, el análisis necesitaría otro enfoque. Lo cierto es, que tanto en San José de Ocoa, como en muchas provincias del país, ellos influirán de manera decisiva en las candidaturas de los demás partidos.