lunes, 29 de febrero de 2016

Asdrovel, quien pierde es Ocoa.


Harris Castillo.-En días pasados recibí la grata noticia de que respondías a uno  mis comentarios sobre un comentario tuyo anterior. Grato porque para nosotros los que sin vivir en el pasado, valoramos los elementos que marcaron diferencias, las epístolas representan un vehículo invaluable para establecer una intima comunicación de opiniones y ahora con la tecnología, masificarla.

Imagino los días y la logística que debieron utilizar los Corintios o los Tesalonicenses o los Gálatas o los Romanos o a los habitantes de Filipo, para dar a conocer las enseñanzas que con este mecanismo le transmitía Saulo de Tarso. Yo por personalizada, me quedo con tu respuesta como si fuera la de Pablo a Filemón.

Me ilusiona la idea de este intercambio, por esa debilidad de querer emular a los grandes y sin querer vivir lo que Napoleon o Sigmund Freud, por solo pensar en algunos intercambios epistolares famosos, imagino los años por venir, si llegan conmigo presente, en un gazebo de cana bebiéndonos en un Porto estos recuerdos.
Me dices en tu respuesta, que independientemente del número de votos o del resultado que alcance Pedro Alegría en el proceso electoral que se avecina, ya es un perdedor y justificas tus razonamientos.

Te cuento que en mi humilde opinión no es Pedro Alegría quien pierde. Pierde Ocoa.

Pedro Alegría, ganando gana y perdiendo también gana. Claro que como no existe nada exacto según la filosofía, ni nada perfecto mas allá de la lógica, para ganar cosas hay que renunciar a otras.

El ego personal del senador histórico quedó herido en la contienda pasada, sin razón porque su papel fue extraordinario y debió sentirse orgulloso, y era lógico esperar la revancha.

Si Pedro gana, su ego le hará sentir realizado, amado, venerado, reivindicado. Ocoa le ha devuelto todo eso después de la derrota pero su ego no se ha dado cuenta y necesita la batalla por que solo en ella encuentra sosiego, despeja las dudas.

Más útil no le hará sentir, puesto que Pedro es útil a Ocoa desde cualquier espacio y lo demuestra en casi toda acción.

En el plano político Ocoa tendrá un senador. Con más o menos realizaciones, con una hoja de servicios, que no va a lucrarse a la posición y que con su presencia prestigia el hemiciclo  Un senador. Por que como ni siquiera sabernos los que es un organigrama, menos podríamos conocer un manual de funciones, por eso queremos que el presidente de la república evite que un sargento de una galleta, o que castigue a los que se robaron la gallina para el locrio clandestino.

Si Pedro pierde, habrá perdido unos millones que no necesita, una pequeña parte de su imagen de víctima del poder avasallador, pero su ego encontrará confort en el seno familiar, en el aprecio de sus amigos, en las manifestaciones de afecto que hoy no le faltan y por qué no, en las maravillas del planeta que están a su alcance.

Ocoa si perdió, amigo Asdrovel. Una pérdida cuantiosa e irrecuperable en el corto plazo.

Ha perdido la fe en lideres barriales que hoy no saben a quién seguir y en la confusión se decantan por no quedar desamparados o con las manos vacías. Ha perdido la sujeción a la institucionalidad y está permitido acostarse en una cama y amanecer en otra. Ha perdido la proyección nacional  y la oportunidad de sembrar en la burocracia de primer nivel a un líder que desvió el rumbo.

Ocoa pierde la oportunidad de unificarse como familia con un solo propósito, la oportunidad de fortalecer las instituciones políticas y comunales. Hemos debilitado la lealtad y reducido la virtud de la amistad a un trámite de conveniencia.


Sobre todo Cuquito, y es lo que más me desvela, Ocoa ha perdido la confianza entre su gente. Unos a otros. Fruto de ver en el vecindario, en el campo, en los medios, en los grupos, la compraventa de apoyos. 

jueves, 25 de febrero de 2016

Ocoa no es un pueblo de traidores


Ocoa ha demostrado sobradamente sus condiciones de pueblo honorable, de principios, de respeto y de apego a unos valores morales incuestionables, como pueblo. Esto no es limitante a que algunos de sus hijos hayan desviado el camino y obrado contrario a las enseñanzas recibidas.

Ocoa no es un pueblo de traidores. Desde su fundación como conglomerado, Ocoa ha apostado al trabajo y a la solidaridad, (Las tumbas conuqueras, los postreros, los convites, los velatorios de la agonía, el plato de comida sobre la palizada, el compadre como extensión del padre, el maestro como segundo padre,  el respeto a los mayores y un largo etc.)

Ocoa no es un pueblo de traidores. Por el contrario, ha sido cuna de las ansias de libertad de la nación entera. Cuando la patria ha estado en peligro, Ocoa ha dicho presente. Defendimos la patria en el Memiso, lo hicimos en las guerras intestinas, parimos a Severo Cabral, a Manfredo Casado del Villar, a Papi Tejeda y a Loro Casado. Fuimos albergue y morada para Luis José Quinn Cassidy, para el Coronel de Abril. Le dimos al país un Roberto Santana y en nuestras calles camina la dignidad política de la mano de Placido Alcántara. Ocoa no es un pueblo de traidores.


No es antitético, ni inmoral, ni cuestionable dejar una parcela política en beneficio de otra, cuando se entiende, aun equivocados, que los mejores intereses de nuestra provincia no están bien representados donde estamos. Es una obligación moral y patriótica oponerse a todo lo que se considera afecta el futuro de todos. Lo que sí es cuestionable e inmoral, es saltar de parcela en parcela o desde su propia parcela ser obstáculo a los intereses de la misma o del conglomerado, guiados por un fin personal o pecuniario. Ocoa no es un pueblo de traidores.

Como vender a Pedro Alegría.


En las provincias estamos lejos de hacer política de manera científica para conocer de antemano variables que se dejan al corazón y por tanto provocan desconciertos y desaciertos, amarguras y depresiones, sinsabores que pudieron preverse.

En las altas esferas se sabe a ciencia cierta, porque la política es una ciencia, lo que acontece en cada segmento del mercado, cómo piensa, cuáles son sus preocupaciones y aspiraciones y también sus temores.
Es en base a ese conocimiento cabal, que se trazan las estrategias y hasta los discursos y por supuesto se hacen las inversiones. Se identifican las fortalezas y debilidades.

Pareciera como si en nuestra provincia se estuviera haciendo política de oídos, y en el caso específico de la senaduría, la más apetecida de las posiciones electivas por el poder que le confiere la carta magna, se estén obviando las herramientas científicas para determinar las posibilidades de uno y otro candidato.

Mi análisis presente sobre las  fortalezas de Pedro Alegría y como venderlo al mercado electoral, en virtud de que aprecio elementos que pudieran afectar sus aspiraciones.

Con mi periscopio por la lejanía, y con la vivencia de sus dos gestiones y mi amistad y familiaridad con Alegría, creo que su campaña debe concentrarse en la personalidad que proyecta y los logros de su gestión en el plano social.

Veo en las redes y en nuestras conversaciones con colegas de la prensa, un enfoque que considero desventajoso en la campaña de Alegría. Venderlo como el candidato del presidente.
Otro aspecto que considero nocivo a las posibilidades de éxito de Alegría, es el referente a la descalificación del incumbente como instrumento de campaña.
Vender a Pedro Alegría como el candidato del presidente, muy a pesar de su relación de amistad de larga data, es una navaja de doble filo. Nadie más cercano que Danilo y el “Profesor”, como le decía Danilo a Leonel, en el año 96 oficinas de Galerías Comerciales.
Si el presidente no se ve forzado a enviar más señales de las que ya ha enviado, pudiera quedar la percepción de que ciertamente apoyaba de alguna manera las aspiraciones de Pedro y este verse como un hombre bendecido, que lo es.
Si por el contrario, las acciones del gobierno empoderan a Carlos, la gente pudiera percibir que la campaña de Pedro le quiere meter gatos por liebre con el tema de Danilo y perder confianza. Esa sería  una pérdida irreparable para el presente y futuro de la carrera política de un hombre que se encuentra en la cúspide. Pedro goza de una bien ganada credibilidad, no la debe poner en juego.

Este punto es muy espinoso y supone riesgos innecesarios para la figura de Pedro, por lo que la campaña debe evitarlo como estrategia, por lo menos de manera pública.

Vender la idea de que hay que salir de Carlos porque  Ocoa merece un buen senador, es otro elemento que considero perjudicial, puesto que pudiera abrir un debate sobre la función legislativa, con el debate saldrían a la luz las estadísticas y con ellas los logros tangibles.

Pedro realizó una gran labor legislativa, principalmente en el plano de la división territorial de la provincia. La resolución de Provincia Ecoturistica, que luego Carlos enriqueció y posibilitó la llegada de recursos para que hoy tengamos todo un marco de desarrollo de esa industria. El proyecto CoraOcoa, que buscaba darle autonomía en el manejo de las aguas a la provincia, modelo que se aplica con éxito en varios puntos del país y que la falta de visión de los líderes locales impidió llevar a cabo.

Pero en este plano la discusión no es conveniente, pues la labor legislativa de Carlos ha sido más abarcadora y de mayor impacto en el desarrollo económico de la provincia, amén de su aporte al resto del país.
Desconocer además que,  fruto de las aspiraciones de Carlos y su posterior gestión, Ocoa ha avanzado en infraestructura, es pedirle a le gente que se haga la ciega, tapar el sol con un dedo.

En el 2010, el gobierno se mudó a San José de Ocoa. Había que cumplir el plan maestro que era ganar todas las provincias. Posterior a ello, pocas provincias han recibido la atención del ejecutivo, como la nuestra. Ocoa es hoy un pueblo con una proyección y una visión de futuro, que no tenía años atrás. Carlos ha sido un buen senador.

Argumentar el cambio de incumbente con el argumento de que Ocoa necesita una representación digna en el congreso, también es soslayar la capacidad de análisis de los Ocoeños. Es un profesional, poliglota, empresarialmente exitoso en varios campos, diplomático de estimable experiencia, no hay escándalos a su alrededor y está colocado entre los 5 senadores más productivos del país, además de dirigir comisiones importantes. No ha ido a dormir al congreso. Carlos ha representado nuestra provincia con dignidad.

Para vender a Pedro, hay que potenciar las características que lo diferencían de Carlos. Personalidad más jovial, accesible, facilidad para conectar con todas las clases sociales, humildad, sensibilidad humana y su capacidad de tolerancia.

También su obra social, sin caer en las comparaciones. La fundación y su aporte a la salud. El programa de medicamentos esenciales a bajo costo.  El programa diario de comida caliente a domicilio para envejecientes.  El programa de pisos de cemento y pintura de casas.


No hay que inventar el agua tibia. Son dos candidatos, ambos con fortalezas y debilidades. En otro artículo me atreveré a analizar otras variables que inclinan la balanza en uno u otro sentido.

Peralta Senador, Esther Diputada, Fernando y Pedritin Alcaldes. Una boleta para competir

.
En una conversación con amigos, corriendo el mes de diciembre y en ausencia de mediciones confiables, decía que si Luis Abinader contaba con más de un 30% de preferencia del electorado, tenía posibilidades de competir y forzar una segunda vuelta.

Las encuestas posteriores le otorgan números que desmienten las bocinas gubernamentales en cuanto al supuesto estancamiento de su candidatura, aunque ganarle a Danilo en cualquier escenario, luce poco probable.

El problema con Abinader, es que no ha encontrado el click que lo puede conectar con las masas y parece que se esfuerza poco para conseguirlo, pues el tratamiento que da a los temas que generan votos, luce alejado de las expectativas de la gente, por lo menos en el discurso.

Otro elemento que parece estar afectando sus posibilidades, es la falta de visión colectiva de algunos de los dirigentes del Perremeismo, tanto del ala Luis, como del ala Hipólito. No visualizan que es tiempo de sacrificios, ante un gobierno dispuesto a todo para lograr sus objetivos.

En nuestra provincia, el PRM cuenta con valiosos dirigentes, exitosos, con probada capacidad y liderazgo. Algunos tienen una clara visión del porvenir de su organización, otros están ahí porque había que irse del PRD.

Si se despojaran del ego y entendieran el rol que deben jugar en este proceso, la suerte del Partido Revolucionario Moderno en Ocoa pudiera ser brillante.

Los últimos acontecimientos, sin embargo, hacen pensar que sería mejor tirar la toalla y ver el juego desde las gradas.

 Que boleta tienen para competir?

En la senaduría ya no tienen mucho que hacer, sus posibles candidatos no garantizan votos extra partidos. Son valiosos munícipes, pero la historia no está de su lado en este tiempo, amén de que habrá una polarización mediática, que solo la puede vencer el trabajo mancomunado y con objetivos muy específicos.
En cuanto a las diputaciones, una pudiera ser alcanzable, muy a pesar de la polarización ya mencionada, pues reitero, se va a producir a nivel mediático, aunque el manejo de las estructuras y la calidad del liderazgo del PRM, puede producir resultados distintos a los proyectados en los medios.

En el nivel municipal el PRM pudiera garantizar la alcaldía de la plaza de Sabana Larga. En San José de Ocoa pudiera competir y garantizar al menos dos regidores. Para ello tendría que sincerizar su alianza con el PRSC y cambiar la visión de algunos dirigentes.

Dije hace tiempo que la participación de José González como candidato a senador era poco probable, a pesar de que este es uno de los políticos más visionarios de la organización y quien pudiera darle un impulso importante. Se impone entonces que uno de los más prestigiosos miembros de esa parcela, se sacrifique en aras de no ver al PRM relegado a un lejano tercer lugar.

Manuel de Jesús Peralta, es la figura que puede encausar la debilitada posición de su partido. Sabiendo de antemano que no va tras la senaduría, pudiera unificar su partido en torno a unos objetivos definidos que incluyan la diputación de la incumbente Esther Minyetty.  La diputada también tendría que asumir una cuota de sacrificio y no tratar de imponer condiciones que la alejen más del congreso. La estructura del PRM, su condición de mujer trabajadora y la dispersión del voto disidente, lo pueden hacer posible.

Pedritin anunció su retiro por la candidatura congresual, una buena decisión si aceptara ser el candidato a alcalde por Sabana Larga. Es a Pedritin a quien hay que derrotar en esa posición y tras la falta de transparencia de los reformistas de la cúpula, en cuanto a la provincia del higo y la hospitalidad, correspondería exigir esa plaza.  Dejarlo suelto es de alto riesgo para el presente y futuro del PRM.

En el municipio cabecera, la situación parece estar más clara. Llevar a Fernando Castillo como candidato a alcalde, garantiza al menos los regidores y fortalece al PRM. Hay que recordar que Fernando Castillo ya corrió para dicha posición en el 2010, posicionándose con mucho vigor junto a Aneudy Ortiz y Gorys Segura, su organización de entonces, Partido Acción Liberal (PAL), no pudo inscribir candidatos.

El posible candidato a esa posición, Rubén Castillo se proyecta débil no solo frente al actual alcalde, sino además frente al movimiento que provocan los nuevos miembros del Bloque Institucional Socialdemócrata y un Partido Reformista que sí sabe lo que busca. Solo faltaría que Rubén Castillo entendiera el momento histórico de su organización y haciendo uso del sentido común y madurez política, facilitara esa posibilidad.


Unificado y sabiendo de antemano lo que se persigue, el PRM en Ocoa pudiera entonces salir ganancioso. Una posible diputación. Una segura alcaldía y regidores en los tres municipios y en los distritos municipales. Cualquier otro escenario, donde no se asuman sacrificios poniendo en juego la unidad de propósito, los dejará fuera del mapa de resultados, afectando de paso la candidatura presidencial.