sábado, 31 de octubre de 2015

Rápido alcalde, actualice nuestro ayuntamiento.

Harris Castillo.-Esta mañana he tratado por varios medios, obtener la información de contacto con nuestro ayuntamiento municipal, del municipio cabecera, San José de Ocoa.

El internet, que bien utilizado es de las grandes maravillas del siglo anterior, me regala una sorpresa insospechada.

Durante muchos años en la vida pública, hemos predicado sobre la visión necesaria para alcanzar algún estadio de desarrollo colectivo. El personal (el desarrollo), es responsabilidad del individuo, el colectivo exige además, de la intervención de las políticas públicas, y estas a su vez, exigen de “visión” por parte del liderazgo en ejercicio.

La comunicación es vital en todos los aspectos de la vida en sociedad y no puede haber desarrollo sin ella. Cuál es entonces el canal de comunicación entre la población y sus funcionarios? El celular es personal y cada quien lo suministra de acuerdo a su conveniencia o necesidad, lo mismo pasa con la dirección de correo electrónico o las paginas sociales en la red. Para eso existen o deben existir, canales institucionales de comunicación.

El ayuntamiento nuestro, no tiene un teléfono donde recibir llamadas, tampoco tiene una página web, ni aún una página de Facebook institucional que toma 120 segundos crear. Me horrorizó descubrirlo.

En pleno apogeo de la tecnología y la alta dependencia creada sobre su base, no le encuentro explicación, no porque nuestro ayuntamiento no tenga estos canales de contacto para que el contribuyente que desee o necesite alguna información o servicio, de los servidores públicos a quienes ellos pagan sus salarios, les pueda contactar.

Mi escandalización viene dada por que descubrir este hecho solo confirma lo poco que estamos avanzando, por falta de “visión”.

sábado, 18 de julio de 2015

Ricardo, Carlos, Pedro o Félix Estrella, Quien será el Senador?


 Reconociendo de antemano que cualquier opinión en este sentido es una especulación, dado el carácter indefinido de la candidatura presidencial y la  correlación de fuerzas que se dan a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana,  resulta interesante el análisis de las posibilidades de cada uno de estos aspirantes a la posición senatorial de la provincia de San José de Ocoa.
En el caso de Ricardo Lavigne, empresario exitoso proveniente de una honorable familia y a quien Ocoa le debe el desarrollo de la comunicación audiovisual, el fortalecimiento que pueda exhibir su nuevo partido en tanto se acerquen los meses de euforia electoral, y la posibilidad de que los candidatos locales del PRD y PRM, puedan llegar a acuerdos de candidaturas comunes, le convertiría en el receptor natural de las debilidades del PRD y de aquellos que se oponen a un retorno de Leonel Fernández al poder. La candidatura de Castillo también fortalece sus posibilidades.
Carlos Castillo tendría más posibilidades de ser candidato si Danilo Medina decide ir por la reelección, ya que en las negociaciones con Leonel Fernández, el Presidente Medina tendría que ceder posiciones de poder a Fernández y este a su vez protegería sus mejores activos a nivel nacional, Carlos es uno de ellos. Sin embargo, ganar la senaduría no le resultaría fácil, ya que la reelección de Danilo, podría mover a Félix Estrella a una diputación y abriría las puertas a la candidatura de Pedro Alegría por el PRD. Con Pedro en esta coyuntura, el gobierno no volcaría sus recursos en beneficio de Carlos, como sucedió en el pasado, miles de peledeístas votarían por Pedro y Félix Estrella podría pasar factura sin poner en riesgo su elección. Las buenas relaciones entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, mas las buenas relaciones de Pedro Alegría con ambos, asegurarían la unidad PRD-PRM en Ocoa. Carlos mantiene altas posibilidades pero muchas amenazas.
Pedro Alegría  podría ser candidato con amplias posibilidades con Danilo buscando la reelección, por el escenario presentado en el párrafo anterior. Esto abriría la posibilidad de que el presidente anulara un escaño senatorial Leonelista, sin violar un posible acuerdo con Fernández. El peso de los resultados provinciales no pondría en riesgo los resultados presidenciales. La candidatura de Alegría, con Fernández como candidato del PLD, es poco probable.
En el caso de que Leonel fuese el candidato, Danilo no correría riesgos y aprovecharía la ventaja de Félix Estrella, en la preferencia del electorado Ocoeño.    
El mejor posicionado de todos los aspirantes, en el momento actual, es Félix Estrella. Puede ser candidato senatorial o a una diputación, con posibilidades reales de éxito, si se diera el caso, también fuera un excelente candidato a la alcaldía.
En una escala de 1 a 10, las posibilidades de Estrella y Alegría serían de 8. Las de Castillo 5 y las de Lavigne 3.

Leonel Fernández y Danilo Medina, están abocados a una negociación para definir la candidatura presidencial del PLD, sin correr el riesgo de dividir la organización. Si este no fuera el caso, el análisis necesitaría otro enfoque. Lo cierto es, que tanto en San José de Ocoa, como en muchas provincias del país, ellos influirán de manera decisiva en las candidaturas de los demás partidos.