jueves, 25 de febrero de 2016

Peralta Senador, Esther Diputada, Fernando y Pedritin Alcaldes. Una boleta para competir

.
En una conversación con amigos, corriendo el mes de diciembre y en ausencia de mediciones confiables, decía que si Luis Abinader contaba con más de un 30% de preferencia del electorado, tenía posibilidades de competir y forzar una segunda vuelta.

Las encuestas posteriores le otorgan números que desmienten las bocinas gubernamentales en cuanto al supuesto estancamiento de su candidatura, aunque ganarle a Danilo en cualquier escenario, luce poco probable.

El problema con Abinader, es que no ha encontrado el click que lo puede conectar con las masas y parece que se esfuerza poco para conseguirlo, pues el tratamiento que da a los temas que generan votos, luce alejado de las expectativas de la gente, por lo menos en el discurso.

Otro elemento que parece estar afectando sus posibilidades, es la falta de visión colectiva de algunos de los dirigentes del Perremeismo, tanto del ala Luis, como del ala Hipólito. No visualizan que es tiempo de sacrificios, ante un gobierno dispuesto a todo para lograr sus objetivos.

En nuestra provincia, el PRM cuenta con valiosos dirigentes, exitosos, con probada capacidad y liderazgo. Algunos tienen una clara visión del porvenir de su organización, otros están ahí porque había que irse del PRD.

Si se despojaran del ego y entendieran el rol que deben jugar en este proceso, la suerte del Partido Revolucionario Moderno en Ocoa pudiera ser brillante.

Los últimos acontecimientos, sin embargo, hacen pensar que sería mejor tirar la toalla y ver el juego desde las gradas.

 Que boleta tienen para competir?

En la senaduría ya no tienen mucho que hacer, sus posibles candidatos no garantizan votos extra partidos. Son valiosos munícipes, pero la historia no está de su lado en este tiempo, amén de que habrá una polarización mediática, que solo la puede vencer el trabajo mancomunado y con objetivos muy específicos.
En cuanto a las diputaciones, una pudiera ser alcanzable, muy a pesar de la polarización ya mencionada, pues reitero, se va a producir a nivel mediático, aunque el manejo de las estructuras y la calidad del liderazgo del PRM, puede producir resultados distintos a los proyectados en los medios.

En el nivel municipal el PRM pudiera garantizar la alcaldía de la plaza de Sabana Larga. En San José de Ocoa pudiera competir y garantizar al menos dos regidores. Para ello tendría que sincerizar su alianza con el PRSC y cambiar la visión de algunos dirigentes.

Dije hace tiempo que la participación de José González como candidato a senador era poco probable, a pesar de que este es uno de los políticos más visionarios de la organización y quien pudiera darle un impulso importante. Se impone entonces que uno de los más prestigiosos miembros de esa parcela, se sacrifique en aras de no ver al PRM relegado a un lejano tercer lugar.

Manuel de Jesús Peralta, es la figura que puede encausar la debilitada posición de su partido. Sabiendo de antemano que no va tras la senaduría, pudiera unificar su partido en torno a unos objetivos definidos que incluyan la diputación de la incumbente Esther Minyetty.  La diputada también tendría que asumir una cuota de sacrificio y no tratar de imponer condiciones que la alejen más del congreso. La estructura del PRM, su condición de mujer trabajadora y la dispersión del voto disidente, lo pueden hacer posible.

Pedritin anunció su retiro por la candidatura congresual, una buena decisión si aceptara ser el candidato a alcalde por Sabana Larga. Es a Pedritin a quien hay que derrotar en esa posición y tras la falta de transparencia de los reformistas de la cúpula, en cuanto a la provincia del higo y la hospitalidad, correspondería exigir esa plaza.  Dejarlo suelto es de alto riesgo para el presente y futuro del PRM.

En el municipio cabecera, la situación parece estar más clara. Llevar a Fernando Castillo como candidato a alcalde, garantiza al menos los regidores y fortalece al PRM. Hay que recordar que Fernando Castillo ya corrió para dicha posición en el 2010, posicionándose con mucho vigor junto a Aneudy Ortiz y Gorys Segura, su organización de entonces, Partido Acción Liberal (PAL), no pudo inscribir candidatos.

El posible candidato a esa posición, Rubén Castillo se proyecta débil no solo frente al actual alcalde, sino además frente al movimiento que provocan los nuevos miembros del Bloque Institucional Socialdemócrata y un Partido Reformista que sí sabe lo que busca. Solo faltaría que Rubén Castillo entendiera el momento histórico de su organización y haciendo uso del sentido común y madurez política, facilitara esa posibilidad.


Unificado y sabiendo de antemano lo que se persigue, el PRM en Ocoa pudiera entonces salir ganancioso. Una posible diputación. Una segura alcaldía y regidores en los tres municipios y en los distritos municipales. Cualquier otro escenario, donde no se asuman sacrificios poniendo en juego la unidad de propósito, los dejará fuera del mapa de resultados, afectando de paso la candidatura presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.