lunes, 29 de febrero de 2016

Asdrovel, quien pierde es Ocoa.


Harris Castillo.-En días pasados recibí la grata noticia de que respondías a uno  mis comentarios sobre un comentario tuyo anterior. Grato porque para nosotros los que sin vivir en el pasado, valoramos los elementos que marcaron diferencias, las epístolas representan un vehículo invaluable para establecer una intima comunicación de opiniones y ahora con la tecnología, masificarla.

Imagino los días y la logística que debieron utilizar los Corintios o los Tesalonicenses o los Gálatas o los Romanos o a los habitantes de Filipo, para dar a conocer las enseñanzas que con este mecanismo le transmitía Saulo de Tarso. Yo por personalizada, me quedo con tu respuesta como si fuera la de Pablo a Filemón.

Me ilusiona la idea de este intercambio, por esa debilidad de querer emular a los grandes y sin querer vivir lo que Napoleon o Sigmund Freud, por solo pensar en algunos intercambios epistolares famosos, imagino los años por venir, si llegan conmigo presente, en un gazebo de cana bebiéndonos en un Porto estos recuerdos.
Me dices en tu respuesta, que independientemente del número de votos o del resultado que alcance Pedro Alegría en el proceso electoral que se avecina, ya es un perdedor y justificas tus razonamientos.

Te cuento que en mi humilde opinión no es Pedro Alegría quien pierde. Pierde Ocoa.

Pedro Alegría, ganando gana y perdiendo también gana. Claro que como no existe nada exacto según la filosofía, ni nada perfecto mas allá de la lógica, para ganar cosas hay que renunciar a otras.

El ego personal del senador histórico quedó herido en la contienda pasada, sin razón porque su papel fue extraordinario y debió sentirse orgulloso, y era lógico esperar la revancha.

Si Pedro gana, su ego le hará sentir realizado, amado, venerado, reivindicado. Ocoa le ha devuelto todo eso después de la derrota pero su ego no se ha dado cuenta y necesita la batalla por que solo en ella encuentra sosiego, despeja las dudas.

Más útil no le hará sentir, puesto que Pedro es útil a Ocoa desde cualquier espacio y lo demuestra en casi toda acción.

En el plano político Ocoa tendrá un senador. Con más o menos realizaciones, con una hoja de servicios, que no va a lucrarse a la posición y que con su presencia prestigia el hemiciclo  Un senador. Por que como ni siquiera sabernos los que es un organigrama, menos podríamos conocer un manual de funciones, por eso queremos que el presidente de la república evite que un sargento de una galleta, o que castigue a los que se robaron la gallina para el locrio clandestino.

Si Pedro pierde, habrá perdido unos millones que no necesita, una pequeña parte de su imagen de víctima del poder avasallador, pero su ego encontrará confort en el seno familiar, en el aprecio de sus amigos, en las manifestaciones de afecto que hoy no le faltan y por qué no, en las maravillas del planeta que están a su alcance.

Ocoa si perdió, amigo Asdrovel. Una pérdida cuantiosa e irrecuperable en el corto plazo.

Ha perdido la fe en lideres barriales que hoy no saben a quién seguir y en la confusión se decantan por no quedar desamparados o con las manos vacías. Ha perdido la sujeción a la institucionalidad y está permitido acostarse en una cama y amanecer en otra. Ha perdido la proyección nacional  y la oportunidad de sembrar en la burocracia de primer nivel a un líder que desvió el rumbo.

Ocoa pierde la oportunidad de unificarse como familia con un solo propósito, la oportunidad de fortalecer las instituciones políticas y comunales. Hemos debilitado la lealtad y reducido la virtud de la amistad a un trámite de conveniencia.


Sobre todo Cuquito, y es lo que más me desvela, Ocoa ha perdido la confianza entre su gente. Unos a otros. Fruto de ver en el vecindario, en el campo, en los medios, en los grupos, la compraventa de apoyos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.