domingo, 11 de julio de 2010

EL ARTICULO DE ALEXIS READ.

Todos los ocoenos conocemos al eminente jurista que calza este articulo.  Alexis, es de los seres humanos que dignifican nuestro origen, con importantes aportes a la bibliografía escasa de nuestro pueblo. Lo traemos a ustedes como parte del debate del momento. En el Blog theomac, nos invitan a leerlo y yo me sumo a esa invitación. Invito ademas a que usted siga opinando al respecto. Yo emitiré mis consideraciones posteriormente para no influenciar las opiniones, sin embargo, creo de entrada que este articulo fuese mas contundente si planteara que es perjudicial y que es beneficioso del proyecto que cita y que el aspecto sentimental quedase a un lado.
 Municipio Padre Luis Quinn

MANUEL ALEXIS READ ORTIZPedro Alegría Soto, senador por la Provincia San José de Ocoa está promoviendo un proyecto de ley cuyo artículo primero es del siguiente tenor:
“El municipio de San José de Ocoa, Provincia San José de Ocoa (sic), se  llama municipio Padre Luis Quinn, a partir de la vigencia de la presente ley”.
Contra ese despropósito rompo lanzas.
1º. La región que en la actualidad comprende la Provincia San José de Ocoa fue conocida en sus orígenes con la denominación Maniel, para referirse al lugar donde encontraron eficaz  protección y abrigo un grupo de esclavos que huían de la dominación colonial española.  Del Maniel tenemos noticia documental desde el siglo XVI (véase Fray Cipriano de Utrera,” Santo Domingo: Dilucidaciones Históricas (I - II), Pags. 325-328, Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, S. D. 1995).
Aunque este Maniel, llamado en los documentos históricos  Maniel Viejo, fue destruido en el año 1667 (José Gabriel García, Compendio de la Historia de Santo Domingo, tomo I, Pag. 147, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, S. D. 1979), a comienzos del siglo XIX, otro grupo de negros esclavos se estableció en las lomas de San José de Ocoa.  Según David Dixon Porter, oficial norteamericano que pasó por el Maniel en el año 1846,
“Maniel fue descubierto por una banda de esclavos fugitivos de donde tomó su nombre” (Diario de una Misión Secreta a Santo Domingo (1846), página 116, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., 1978). Este Maniel, llamado “ de los Lorenzo”,  fue en mi opinión, el último que existió en esta parte de la isla.
El nombre Maniel  persistió durante largos años, y, recuerdo que muchos banilejos y azuanos nos llamaban manieleros y a la zona El Maniel. Producto atávico de esa designación,  en un artículo reciente aparecido en este mismo diario, Fabio R. Herrera Miniño _ por cierto, banilejo_ habla del “bienestar de la región del Maniel y del  “Valle del Maniel” (Hoy, jueves 25 de octubre de 2007).
2º.  San José de Ocoa está compuesto por San  José y Ocoa. Este último nombre es de innegable raíz taína  (Emilio  Tejera, Indigenismos, tomo II, Pág. 1124, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, S. D. 1977).
La primera mención de San José   la encuentro en el ya citado Diario de una Misión Secreta a Santo Domingo (1846).  En la página 110 leemos:
(...) “ según nos acercábamos al Valle de San José” (...)
Aunque no tengo base documental para asegurarlo, creo que el toponímico  lo pusieron los monteros banilejos que el siglo XVIII comenzaron a explorar esporádicamente el territorio manielero y que ya en 1805 se establecieron con vocación de permanencia, _huyendo como sus predecesores esclavos_ de la persecución, esta vez del invasor haitiano, que en 1805 redujo a cenizas el poblado de Baní.
Por eso ahora cobra importancia lo que le dijo en 1846 el Coronel Cheri Victoria al teniente Porter:
“Siempre podemos conseguir abundancia de cuanto requiere para   mantener la vida, y nuestras esposas e hijos están seguros del invasor y saqueador.  Mientras sean fieles a sí mismos, la pequeña banda de hombres que componen el asentamiento pueden defenderse contra cualquier ejercito que se levante contra ellos” (Diario, Pag. 113).
De todo cuanto hemos dejado escrito es fácil advertir:
a) que nuestra tierra fue refugio en sus mismos comienzo de hombres y mujeres que buscaban el más preciado de los derechos, después de la vida, la libertad.  Llámese Maniel o  San José de Ocoa, es un timbre de gloria para sus hijos que les llamen ocoeños o manieleros.
b) tanto la denominación Maniel como la actual San José de Ocoa tienen una historia varias veces centenaria y, en consecuencia, son patrimonio del pueblo, del país, al mismo título que nuestras islas adyacentes.
Con el nombre Maniel o San José de Ocoa nuestros padres fundadores forjaron a lo largo de los años una comunidad que supo consolidar la Independencia Nacional en la batalla del Arroyo del Pinar el 30 de abril de 1844; que derrotó a las tropas de ocupación española en la batalla de Rancho Arriba (diciembre de 1863) y dio lucha a esas mismas tropas en la  Eneita (4 de enero de 1864); y que peleó la batalla del trabajo, que luchó contra el aislamiento. Y no sigo.  Si la buena tradición histórica no tiene valor ni merecimientos, que Dios nos meta su mano.
3º. En materia de prodigalidad ditirámbica me declaro francamente banilejo, de manera que no exagero en las líneas que siguen.
El Padre Luis Quinn viene de las entrañas del proletariado inglés.  Su padre David Quinn (casado con Mary Elizabeth Cassidy) era un obrero de los astilleros de New Castle, Inglaterra.
El Padre Luis que conocimos siguió en cierto modo los caminos de su padre como obrero del Señor.  Y lo hizo con una entrega total, con austeridad, probidad y humildad (“humildad proverbial”, como dice el quinto considerando del ante- proyecto de ley del Senador Alegría Soto).  De él se puede decir que no poseyó ni una piedra para reclinar su cabeza,  porque la casa cural donde vivió desde 1965, es propiedad de la Parroquia de San José de Ocoa.
Creo que el Padre Luis sería el primero en rebelarse contra el intento de cambiar el nombre de una región a la que amó profunda y entrañablemente y que él conoció con el nombre de San José de Ocoa.
4º. Finalmente, comparto estas recomendaciones hechas en 1958 ó 1959, por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, citadas por Carlos Larrazábal Blanco:
“Tomando en cuenta que existe una tendencia a sustituir los toponímicos tradicionales por denominaciones relacionadas con hechos o personajes modernos, y que de esa manera  se borra la memoria de aquellos y se dificultan los estudios geográficos y antropológicos, se acordó recomendar a los Estados Miembros que, en lo posible, se restituyan los toponímicos tradicionales, con su propia ortografía, y que en lo sucesivo, se evite y si es posible se impida la sustitución de nombres pertenecientes a un pasado remoto y respetable, por denominación modernas” (Toponimia, Págs. 48-49, Sociedad Dominicana de Geografía, Editora del  Caribe, C.por A., S. D 1972, negritas mías, A. R.)
El autor es nativo de San José de Ocoa.

18 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el planteamiento del doctor Read que si no el unico es de los pocos que investigado sobre los origenes de nuestro pueblo y su historia creo como el que no debe cambiarsele el nombre a nuestro pueblo si el senador Pedro Alegria quiere perpetuarse historicamente con algun hecho que deba ser mencionado porque no lo hizo con el nombre de la Provincia que este si no tiene historia ya que es de muy reciente formacion Ocoa de pie manifesto en una actividad que tuvo en este pueblo ayer domingo que Ocoa seguira siendo Ocoa osea que nuestros ocoeños en santo domingo no estan de acuerdo con la propuesta de un personaje foraneo como lo es Alegria que si vemos en los libros del dr. Read este apellido no aparece por parte alguna en sus publicaciones y este senador por no ser ocoeño no conoce la historia de su nombre ni del pueblo.
    Que pena me da que al final de su gestion termine tirando por tierra lo poco o casi nada que hizo desde su curul
    Pasara a la historia como el personaje que le quiso cambiar la identidad con que el mundo conoce nuestro pueblo.

    SAN JOSE DE OCOA SEGUIRA SIENDO SAN JOSE DE OCOA.

    ResponderBorrar
  2. Para las siguientes opiniones. Hasta la tercera linea del primer párrafo de el comentario anterior, era un buen comentario, una buena opinión. A partir de ahí, dejo ver su antipedrismo y le quito fuerza a su opinión.

    Opinen despojados del Pedrismo, que el no es el tema, el tema es el cambio de nombre.

    ResponderBorrar
  3. yo pienso que el padre se merece que nuestro pueblo lleve su nombre.en otro punto gente encontra del proyecto han querido vender creo que por falta de argumentos que vamos a dejar de ser ocoeños cosa que no comparto porque si no han leído bien es al municipio no a la provincia esto quiere decir que en el mapa saldría san jose de ocoa.

    ResponderBorrar
  4. Y tu seria capaz de opinar en contra de Pedro Alegria,ya quiciera ver tu opinion,yo estoy al acecho recuerda que soy puro veneno,y espero que no te pongas al servicio de vargas maldonado,porque ya pedro esta haciendo reuniones, y tiene en agenda su visita a NEW JERSEY,donde sus amigos,que no se si esta contento porque en la cienaga perdio barrio.

    ResponderBorrar
  5. WILLI NO TIENES QUE JURARLO, LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS QUE ERES UN VENENO, COMO TODOS LOS MEDIOCRES.

    ResponderBorrar
  6. Carlos Julio, Gracias por apegarte a lo que queremos como debate, sin politizarlo. Y gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderBorrar
  7. Julio parece que no leiste el articulo de dr. Read o te haces el tarado porque quien no tiene historia es el nombre de la provincia no el municipio si el senador hubiese pedido que se le cambiase el nombre a la provincia hubiese tenido menos o ningun rechazo de los municipes de san jose de ocoa

    "OCOA SEGUIRA SIENDO OCOA"

    ResponderBorrar
  8. De por Dios, leer estos comentarios de Willi dan nauceas, es mas nooo ya convulcione.

    ResponderBorrar
  9. yo mejor no te contestare porque veo que a ti lo que menos te interesa es el pueblo.y no creo que el nombre del municipio sea mas importante que la provincia porque el primero con lleva al otro,lo de tarado que te puedo decir no sabes la capacidad que puede tener una persona mas si no la conoces,y creo que yo lo que tengo es un poco mas de objetividad que tu brillante persona.tus conflictos políticos creo que sr harry estará de acuerdo conmigo deberías llevártelo a otro lado que yo por lo menos entro aquí para socializar con un poquito de nivel y de criterio no para insultar.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Julio, por supuesto que estoy de acuerdo contigo. No hay forma de que nos pongamos de acuerdo, si no dejamos la política a un lado.

    Todos decimos que defendemos los intereses del pueblo, de nuestra gente, pero la mayoría lo hacemos de boca, por que en el fondo prevalece nuestro interés personal o político. La política partidista nos robo el criterio propio.

    ResponderBorrar
  11. que penas me das julio ya que para ti la historia de mi pueblo la conoces muy poco porque vuelvo y te repito el nombre con que se conoce nuestro pueblo es San Jose de Ocoa y a nuestro querido padre Luis Jose Quinn Casidy lo que menos le importaba era que le hicieran monumentos y reconocimientos para el era mas importante realizar obras para los mas necesitados y una muestra de ello era en las condiciones en que vivia ya que por sus manos pasaron miles de millones de pesos y mas sin embargo vivia en humildad extrema yo que le visitaba a su casa puedo dar testimonio de como era su habitacion que apenas tenia una cama y nada mas su sala con unas mecedoras de guano donde recibia desde el mas humilde campesino hasta el mas importante funcionario o presidente de la republica mas si hoy existiera en la vida terrenal y le preguntaramos si estaria de acuerdo con que se le cambie el nombre a nuestro pueblo, a ese pueblo que lo recibio cuando fue sacado de Padres las Casas donde ningun residente de esa comunidad hizo el minimo esfuerzo por impedir que este fuera sacado de alla, quien les recibio fue SAN JOSE DE OCOA hoy diria nuestro padre quinn no le cambiemos el nombre a mi Ocoa ese ocoa que me recibio me acogio y me protegio y lucho para que nunca a mi se me expulsara de aqui.
    Esa serian las palabras de nuestro GUAYACAN inolvidable.
    OCOA SEGUIRA SIENDO OCOA.

    ResponderBorrar
  12. claro que si muy bien nadie ha dicho lo contrario estoy de acuerdo eso es y aun asi sabiendo de ese gran hombre no te sentirías orgulloso de que tu pueblo llevara el nombre de ese gran hombre.de que si el no tengo respuesta pero de que lo merece lo merece aunque el no quiera y a un hombre que nos dio tanto es lo mínimo que podemos darle aunque el no este de acuerdo,lo grave seria no honrarle en nada.

    ResponderBorrar
  13. del articulo del sr alexis read tengo que decir que su documentación es subjetiva.y creo que su opinión es personal de lo que deba ser.por eso no creo que un simple articulo deba cambiar mi creencia de las cosas,aunque respecto la de los demás. también creo que si se debate el referente no debe ser ese articulo por lo que ya dije me párese subjetivo.

    ResponderBorrar
  14. Como sabemos que es una minoría? Por los que escriben en la red? Por Ocoa de Pie? No seria que Ocoa de Pie se opone por un asunto de celo? Acabo de leer que ellos siguen los ideales de Quinn.

    Hay alguien en Ocoa, que haya practicado, no de boca, esos ideales de Quinn, que Pedro Alegría?

    ResponderBorrar
  15. Se pierde la identidad con el cambio de nombre? Entonces esa identidad es muy débil.

    Como practicamos nuestro fervor por Ocoa? Diciendo que soy Ocoeno hasta la tambora? Y avanzamos con eso?

    Cuantos de los que se oponen tienen historia de lucha en favor de Ocoa?

    ResponderBorrar
  16. Que el Padre no hubiese aceptado eso, lo hubiese aceptado Duarte?

    Los grandes de la historia, no hubiesen aceptado nada, por su humildad. Se hace para perpetuarlos.

    En el fondo quieren borrar la memoria del padre, para no sentir vergüenza por la forma en que actúan.

    ResponderBorrar
  17. Las sociedades son dinámicas, evolutivas. Nos quieren mantener en el pasado, como campesinos que aman su conuco, mientras ellos disfrutan de las mieles.

    Así si es bueno eh, en vida adulaban al Padre y usaban su figura, ahora el no merece esa distinción, que buuuuueno.

    Que doble moral. "El Padre lo merece todo, menos eso". Entonces no lo merece todo. Que le hagan una estatua, le pongan el nombre a una carretera, pero Ocoa no Por favor no. Hipócritas, traidores.

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes a todos los que han escrito aqui y por supuesto al dr read, que sin lugar a dudas es una de las personas que mas a indagado sobre nuestro pueblo, aunque vivö fuera, soy ocoeña, y por supuesto que no estoy de acuerdo con que a Ocoa se le cambie el nombre, eso es una burrada, esto si quitar meritos al padre luis, que ha sido y siempre sera el precursor de nuestro progreso, pero estoy segura que ni siquiera el estaria de acuerdo con este proyecto al que considero inadmisible. creo que debemos dejar a un lado las preferencias politicas y pensar un poco mas en nuestro querido pueblo, del cual debemos sentirnos muy orgulloso, "Yo soy Ocoeña"
    Adalgisa (españa)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.