martes, 17 de agosto de 2010

GRANDES RETOS PARA NUEVAS AUTORIDADES















Ya tenemos nuevas autoridades. Bueno en realidad nuevos actores, puesto que la política dominicana es más una obra de teatro (muy mala), que el arte o la ciencia más pura, después de la filosofía, como dijo nuestro patricio, Juan Pablo Duarte.

A pesar de que tenemos una nueva constitución, promulgada por el presidente Fernández, a penas en enero pasado, en una reunión con los senadores morados, es el propio presidente que les recuerda que dentro de sus grandes retos como legisladores, esta el de adecuar la constitución. Si, usted leyó bien, adecuar un instrumento que se acaba de “concensuar”. Será en el aspecto de la reelección?.

Es cierto que los retos son grandes, muchos, si tuviéramos un congreso mínimamente independiente, pero la historia los desmiente y el presente los obliga a ser menos independiente que antes. Por que? Por que son el fruto de una voluntad popular condicionada por el uso y abuso de los recursos del estado, para imponer sus aspiraciones.

En el caso de Ocoa, nuestra patria chica, nuestras nuevas autoridades tienen retos importantes que afrontar.

El mayor problema que nos aqueja es la falta de empleo. En una provincia agrícola, este debe ser el eje sobre el cual se planifique la generación de empleos y el desarrollo de Ocoa.

El agua potable, un dolor de cabeza de varias décadas, representa un problema vergonzoso en una provincia que suple del líquido a otras poblaciones, enclavada en la cordillera central, nacimiento de varios afluentes.

La inseguridad ciudadana, la drogadicción, educación y salud, así como el crecimiento urbanístico desordenado, son temas que deben abordarse.

La deforestación acelerada a que esta sometida toda la geografía de la provincia. Los abusos de gente de poder contra los recursos naturales. La indiferencia de los funcionarios frente a la degradación del medio ambiente, son elementos que exigen una seria evaluación y correctivos inmediatos.

Por lo demás, y a pesar de la forma en que algunos alcanzan sus posiciones, debemos mirar hacia el futuro y no solo desear que las nuevas autoridades tengan un buen desempeño, sino ayudarles a que así suceda. Apostar a su fracaso, es apostar a que nuestro pueblo siga postrado en el atraso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.