viernes, 13 de mayo de 2016

Cosummatum est. La senaduria.

2 de 2

Harris Castillo.-La candidatura más difícil ha sido la senatorial, y no es para menos. Se infiere que es la más importante, la de mayor peso en la política del estado por las distintivas atribuciones que conlleva. Esta candidatura ha afectado, positiva o negativamente, la visión tradicional de la política y obliga a una redefinición del marco legal que rige las elecciones en sentido general.
Las mediciones en esta candidatura han fluctuado más que en ninguna otra. Las estrategias iniciales generaron mucha confusión en el electorado.
La solides de la figura de Pedro Alegría, mas el debilitamiento de la unidad del PLD y la falta de definición del compañero de boleta de Francis Mancebo, dispararon las posibilidades de Alegría ganar la curul. Al mes de Enero, Pedro lucia invencible. Febrero mantuvo una tendencia al crecimiento en la primera mitad.
A Pedro le ha afectado la falta de dos candidatos a diputado con mayores recursos económicos y electorales. Gorys tiene un sólido respaldo de su organización, pero los reformistas rondan los cuatro mil votos a nivel provincial. Macea suma algunos votos del PRD y PRM y del PLD tiene los mismos votos que su mentor Félix Estrella.
Otro elemento que ha operado en contra de Pedro, es la falta de presencia simultánea, ubicuidad de la campana. Mientras los aliados se movilizan en masas por todo el territorio provincial vendiendo sus candidatos, Alegría depende de sí mismo para vender su proyecto.
La falta de un candidato a Alcalde, también ha sido un factor en contra, ya que no tiene plazas de trabajo que ofrecer y las soluciones son todas, fruto de sus propios recursos.
El senador Carlos Castillo, lucia débil para el mes de Enero. Sus escoyos internos y la confrontación con Félix Estrella, lo borraron de los medios de comunicación. Más de medio millón de pesos mensuales en publicidad para medios y comunicadores, vendieron de Castillo, una figura derrotada.
La sustitución de Félix Estrella de la Gobernación Provincial empezó a oxigenar su candidatura, pero la falta de claridad del compromiso del presidente con el senador  Castillo, la renuncia de Bienvenido Santana a la candidatura a diputado, la falta de unidad interna del PLD, lo hacían lucir muy vulnerable.
Para Febrero, ya algunos dirigentes tradicionales del peledeísmo habían dejado su trinchera de la disidencia, aunando esfuerzo con su partido. La designación de Abrahán y su posterior posición en la boleta a diputado, la escogencia de Juan Antonio Castillo y Frank Morfa, mas la designación de la Vice Alcaldesa de Rancho Arriba, transfundían más sangre a la campaña del senador.
La llegada del presidente Danilo Medina, no pudo hacerse en mejor momento para Castillo. Hizo todo el recorrido con el presidente, fue proclamado por el mandatario y el mensaje de que era el candidato del presidente quedo claro desde entonces. Los recursos del gobierno empezaron a llegar.

Las mediciones marcan una consolidación del posicionamiento del senador y su reelección es hoy mucho más probable que en Enero y Febrero pasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.