viernes, 27 de mayo de 2016

“GRANDES RETOS PARA NUEVAS AUTORIDADES”

El Martes 17 de Agosto del año 2010, publicamos este artículo que presentamos a continuación, en razón de la juramentación de los nuevos representante congresuales para el periodo 2010 2016.

Sin cambios, es un artículo que encaja perfectamente en la coyuntura actual y que hemos querido reproducir, en virtud de la necesidad, en mi opinión, de no aplicar el borrón y cuenta nueva como mecanismo de olvido. La contienda que finalizó el pasado 15 de Agosto del presente año, nos debe dejar lecciones para no repetir en el venidero proceso del 2020 y eso solo es posible si reflexionamos sobre las mismas y aplicamos correctivos.

Hasta Agosto, estaremos publicando nuestros pareceres, sobre un proceso que acelera variables, reitero que a nuestro entender, que en nada ayudan al desarrollo provincial.

A partir de entonces y durante, haciendo acopio de esa filosofía positivista a la que aspiramos, deberemos arrimar los hombros, cada Ocoeña y Ocoeño, con nuestras autoridades para seguir puliendo una visión de conjunto que nos lleve al estadio deseado.

“Agosto 17, 2010”
“GRANDES RETOS PARA NUEVAS AUTORIDADES”

“Ya tenemos nuevas autoridades. Bueno en realidad nuevos actores, puesto que la política dominicana es más una obra de teatro (muy mala), que el arte o la ciencia más pura, después de la filosofía, como dijo nuestro patricio, Juan Pablo Duarte.

A pesar de que tenemos una nueva constitución, promulgada por el presidente Fernández, a penas en enero pasado, en una reunión con los senadores morados, es el propio presidente que les recuerda que dentro de sus grandes retos como legisladores, está el de adecuar la constitución. Si, usted leyó bien, adecuar un instrumento que se acaba de “consensuar”. Será en el aspecto de la reelección?.

Es cierto que los retos son grandes, muchos, si tuviéramos un congreso mínimamente independiente, pero la historia los desmiente y el presente los obliga a ser menos independiente que antes. Por qué? Porque son el fruto de una voluntad popular condicionada por el uso y abuso de los recursos del estado, para imponer sus aspiraciones.

En el caso de Ocoa, nuestra patria chica, nuestras nuevas autoridades tienen retos importantes que afrontar.
El mayor problema que nos aqueja es la falta de empleo. En una provincia agrícola, este debe ser el eje sobre el cual se planifique la generación de empleos y el desarrollo de Ocoa.

El agua potable, un dolor de cabeza de varias décadas, representa un problema vergonzoso en una provincia que suple del preciado líquido a otras poblaciones, enclavada en la cordillera central, nacimiento de varios afluentes.

La inseguridad ciudadana, la drogadicción, educación y salud, así como el crecimiento urbanístico desordenado, son temas que deben abordarse.

La deforestación acelerada a que está sometida toda la geografía de la provincia. Los abusos de gente de poder contra los recursos naturales. La indiferencia de los funcionarios frente a la degradación del medio ambiente, son elementos que exigen una seria evaluación y correctivos inmediatos.


Por lo demás, y a pesar de la forma en que algunos alcanzan sus posiciones, debemos mirar hacia el futuro y no solo desear que las nuevas autoridades tengan un buen desempeño, sino ayudarles a que así suceda. Apostar a su fracaso, es apostar a que nuestro pueblo siga postrado en el atraso.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.