martes, 3 de mayo de 2016

Cosummatum est.


1 de 2

Harris Castillo.-Hemos llegado al tramo final de la campaña electoral 2016, regresando al modelo de las elecciones unificadas en todos los niveles, aunque con la variante del voto preferencial que se instituyó a raíz de la crisis post electoral del año 1994.

Los niveles de indecisión en el electorado, tienden a iniciar su descenso a partir del último trimestre en toda campana. Ya para entonces los candidatos y sus propuestas son conocidos en términos generales.

En la República Dominicana, se ha mantenido la tendencia a la consolidación del posicionamiento del candidato oficialista. En ningún espacio de tiempo se ha notado un despegue definitivo del candidato opositor fruto, en parte,  del escaso margen de indecisos y la falta de capacidad para capitalizar las debilidades del gobierno.

Danilo se reelegirá de manera holgada y aunque algunas encuestas le colocan por encima del sesenta por ciento, es difícil superar esa barrera.

El PLD, parece que retendrá el control absoluto del senado, aunque su matrícula en la cámara de diputados puede sufrir la perdida de algunos escaños.

A nivel de la provincia de San José de Ocoa, el voto de los indecisos no inició su descenso hasta la última semana del mes de febrero. La entrada a la contienda de Fernando Castillo y Ambiorix Rosis cerró esa brecha y definió más el panorama electoral al nivel municipal.
Aneudy Ortiz, ha mantenido un posicionamiento sólido, con variaciones de tres a cuatro puntos, tanto hacia abajo como hacia arriba, fruto de las estrategias de la oposición que en ocasiones le han favorecido y en otras perjudicado.
Fernando Castillo, mostraba una tendencia ascendente hasta la semana que concluyó el 23 de Abril, desde entonces ha estancado su crecimiento, de mantenerse la tendencia que marcan las mediciones de trabajo, el Partido Revolucionario Moderno obtendrá tres regidores y no dos como habíamos pronosticado meses atrás.

Aneudy será reelecto sin mayores contratiempos y con una cómoda diferencia.

Juan Antonio Castillo, ganará fácil la alcaldía de Sabana Larga. Eduardo Mejía repetirá en Rancho Arriba. En Nizao ganará Frank Morfa. En El Pinar fácil para Ambiorix Rosis, único candidato con capacidad para vencer a Franklyn. La Ciénaga y El Naranjal se decidirán el día de las elecciones, aunque sigo creyendo, por falta de mediciones, que los Santanas deciden el triunfo en este ultimo distrito.

En el nivel congresual tampoco luce que habrá sorpresas. En virtud del método de distribución proporcional de escaños creado por Víctor d’ Hondt, Esther Minyetty corre el riesgo de quedar fuera de la cámara de diputados.

Orlando Macea y Gorys Segura, han desarrollado una campaña limpia y sin contratiempos. Las mediciones han marcado desde el principio, una ventaja de Segura sobre Macea, que se ha consolidado en las últimas seis semanas. Gorys ha ampliado el margen de ventaja hasta por siete puntos.

Francis Mancebo y Abrahán Martínez, han hecho acopio de sus fortalezas en las tendencias del PLD. La inclusión de Abrahán Martínez en la boleta morada, le devolvió competencia interna al nivel congresual del PLD y de ello se ha beneficiado el conjunto, incluyendo los niveles inferiores.  Esa competencia, ha tornado difícil el manejo de las aspiraciones de ambos, endureciendo más el voto individual.

Francis ha mantenido un posicionamiento estable, sin variaciones importantes, mientras Abrahán repuntaba de manera vertiginosa, colocándose a solo 8 puntos de diferencia en la semana del 23 de Abril. Al día de hoy, ambas campañas están posicionadas y si la elección se hiciera por voto individual, la alianza acarrearía las dos diputaciones.

Las únicas campañas que han mantenido niveles de estrategia política medible, son precisamente las de Francis Mancebo y Gorys Segura. Mancebo ha sustentado sus aspiraciones en el apoyo al desarrollo del  liderazgo interno, lo que ha impedido que los recursos que maneja la gobernación afectaran su posicionamiento. Segura, supo identificar los segmentos de votantes más propensos a apoyarle y dirigió hacia ellos sus esfuerzos, también ha contado con una estructura provincial en el Partido Reformista, herramienta con la que no cuenta Macea, ya que el BIS, no tiene estructura sólida.


Francis Mancebo y Gorys Segura, serán reelectos a la cámara de diputados. (Reelectos ambos, pues ya Segura ha estado en la cámara anteriormente).

Continúa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.