lunes, 16 de mayo de 2016

Pedro ha logrado un imposible.


“Le ofrezco como pago por su obra, el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

Harris Castillo.-Es una frase que todo político debe interiorizar, pues en su camino tropezará mas de una vez con esta espantosa realidad y fue el ofrecimiento hecho por el prócer de la independencia cubana, José Martí, cuando vino a Monte Cristi a solicitarle al Banilejo Máximo Gómez que dirigiera el ejercito independentista en Cuba.

Es lo que seguro sintió Pedro Alegría en el 2010, luego de haber representado con altura a nuestra provincia por ocho años, y es lo que debe estar sintiendo Carlos Castillo, luego de 6 años de una productividad extraordinaria, “el placer del sacrificio” y “la ingratitud de los hombres”, que en ambos casos no es probable sino probada.

Pedro es un digno ejemplo de perseverancia, Carlos deberá  cultivar paciencia. Los pueblos, no solo el nuestro, tienen memoria corta.

Contra todo pronóstico, Pedro Alegría ha logrado un imposible. Imponerse sin partido, sin estructuras, un elemento de gran peso en la política del patio, donde el sentimiento juega dos a uno sobre la razón, ya habla de la dimensión de su figura.

Imponerse a un liderazgo construido por años en un PLD disciplinado, en un PRD histórico, impregnado en todos los estamentos sociales, incrementa dicha dimensión.

Imponerse a una gestión extraordinaria del senador Carlos Castillo, que marca un antes y un después no solo para el desarrollo material sino además y más importante, en su capacidad de generar una visión trascendental sobre nuestro futuro como pueblo, agiganta esa dimensión.

La proeza de Alegría es más que gigante y confirma el axioma de que cuando se tienen metas claras, el éxito está asegurado, aun en los escenarios más oscuros, tener claro el propósito ilumina el camino. Pedro sabía hacia donde se dirigía.

Mucha tinta se empleará en estudiar este fenómeno, que desde el punto de vista electoral marcará la pauta de venideros procesos, y desde el punto de vista sociológico dejará grandes lecciones, ojala y podamos aprender de ellas.

Hoy es un día histórico en la pequeña patria chica. Como en toda competencia hay competidores vencedores y competidores vencidos, pero el pueblo debe estar por encima de todos y esa es una responsabilidad compartida, que cada uno debe asumir con valentía y humildad y colaborar con Alegría, desde los espacios de cada quien, para que pueda superar con éxito la gestión transformadora de Castillo, tarea difícil que Pedro sabrá sortear pues ha demostrado pericia en la navegación


Parafraseando al ex juez de la Cámara de Cuentas, ilustre Ocoeño Osiris Martínez, “La política es una carrera de resistencia”, Pedro es un maratonista, un corredor de fondo. Pedro, ha logrado un imposible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.