sábado, 16 de abril de 2016

En el senado Ocoa ha sido bendecida.



Hasta la elevación de categoría política resultante de la ley número 66 del año dos mil, la representación de San José de Ocoa en el congreso de la república se limitó a la cámara de diputados.

La provincia Peravia siempre ocupó la senaduría y a nuestro pueblo le dejaban un diputado, y a veces dos, como cuando José Ramón Mordan y Rafael Orlando Macea, estuvieron juntos en ese hemiciclo. Diputados buenos, regulares y no tan buenos hemos tenido como representantes, tomando en cuenta su productividad legislativa.

A partir de la llegada de Pedro Alegría al senado de la república, como primer representante de la joven provincia, Ocoa ha escrito dos brillantes capítulos en el libro congresual nacional.

Pedro Alegría se consolidó como el senador más popular a nivel nacional. El país entero tuvo que enterarse de la popularidad de Pedro en Ocoa, gracias a su obra social y humana. No era para menos, puesto que llevar comida cocinada de lunes a viernes a envejecientes de la periferia, una fundación que prestaba servicios médicos de más calidad que la institución pública, pintaba casas y cambiaba pisos de tierra por cemento, sobrepasaba lo que hasta ese momento había hecho legislador alguno en nuestro pueblo.

Pedro tenia la bendición de que no necesitaba para vivir los fondos que generaba en el senado, ni los fondos destinados a “ayudas”, y por tanto podía, aunque no era su obligación, traspasar su salario completo a la fundación para brindar estos invaluables servicios. No podíamos esperar igual proceder de nuestros diputados, puesto que estos no tenían fortuna y debían dividir su salario y ayudas entre la familia y los correligionarios.

En el plano legislativo, que es donde debe evaluarse el desempeño de un funcionario electo al congreso, Pedro rindió una gran labor en los ocho años que ostentó el cargo, (Uno no elige presidente o senador o diputado o alcalde, para que sea popular, lo elige para que sea eficiente en sus funciones).

La creación de los distritos municipales Nizao-Las Auyamas; El Pinar y El Naranjal, es su mayor obra legislativa. La ley que designa a Ocoa provincia Ecoturistica, Carlos Castillo modificó esta ley y le imprimió un nuevo impulso que hoy nos proyecta con gran potencial en esa industria. La creación de un juzgado de Paz  en la ciénaga es también un logro suyo.

En el plano nacional, la ley sobre propiedad intelectual y derecho de autor, basado en el tratado de la OMPI. Una resolución pidiendo al gobierno la construcción de la extensión UASD-Bani. Pedro fue un gran representante en el senado.

Con Carlos Castillo, también hemos estado bien representados. Castillo se coloca entre los cinco senadores más productivos del país, con aportes al sistema de leyes dominicanas que benefician la república en su conjunto entre los que se encuentran el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el proyecto de Ley de dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, el Proyecto de ley del Sistema Integral de Seguridad para las Fuerzas Armadas.

En el plano provincial se puede destacar la modificación a la ley que designa la provincia como Ecoturistica y que permitió la creación de un fondo para promoción y desarrollo que ha creado el marco de desarrollo de esta industria para los Ocoeños. También  el Proyecto de Ley que crea la Zona Franca Agroindustrial en la Provincia San José de Ocoa, un proyecto visionario que permitiría agregar más valor a la producción agrícola Ocoeña, así como a la creación de empleos de calidad.

Castillo, ha sido junto a Francis Mancebo y Esther Minyetty, determinantes para incorporar al presupuesto nacional, las obras de infraestructura física (Puente Ocoa-Sabana Larga, puente sobre Arroyo Las Vacas, Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa, Carretera Sabana Larga-Juan Adrian-Piedra Blanca, que completan el corredor Cibao-Sur, nombrado Padre Luis Quinn en un vasto tramo. Decenas de kilómetros de  calles y callejones han sido asfaltados gracias a la gestión del senador e innúmeras comunidades hoy  gozan de mejores vías de comunicación.

Ocoa es una provincia agrícola y en ella debe basar su desarrollo sostenible. Producimos para el mercado nacional y también para exportación. Por ello la importancia del proyecto de ley sobre Zona Franca Agroindustrial, pero en hechos concretos vale señalar la construcción de la planta empacadora, donde se generan muchos empleos, pero además se garantiza mayor rentabilidad al productor. La misma es un logro del senador Castillo frente al gobierno de Taiwán.

Nuestra provincia se vio seriamente afectada por la veda decretada por Estados Unidos a la importación de varios productos agrícolas dominicanos, tras la aparición en el país de la mosca del mediterráneo. El papel jugado por Carlos Castillo fue estelar, junto a otros actores del sector productor Ocoeño, para que la misma fuera levantada y miles de campesinos volvieran a sus empleos.

No debo dejar de mencionar un logro que resulta fundamental en el futuro de nuestra provincia, la conversión de nuestra fortaleza del ejército, Gral. de Brigada Ramón Matías Mella, en escuela vocacional. Nuestros jóvenes están siendo dotados de herramientas y conocimientos para insertarse en el mercado laboral como técnicos en distintas áreas, garantizándoles mejores posibilidades de desarrollo.

Ocoa está siendo representada en el senado por los últimos catorce años, (Pedro Alegría 2002 al 2010; Carlos Castillo, 2010-2016). Los resultados no han podido ser mejores y ambos han puesto en alto el nombre de la provincia.

Pedro Alegría, un ser extraordinario, con un gran espíritu de solidaridad, jovial, accesible. Egresado de la Escuela Panamericana de New York en administración, con estudios de tráfico aéreo e ingles,  empresario exitoso en empresas de vanguardia. Realizó una gran labor desde el congreso.

Carlos Castillo, poliglota, diplomático, Cum Laude en administración de empresas de la Universidad Internacional de la Florida. Magna Cum Laude en Derecho de la Universidad del Caribe, egresado de Harvard en Negocios Internacionales y de Princeton en ciencias políticas.  Empresario exitoso en aviación, turismo, construcción y exportación. Carlos Castillo también ha desarrollado una gran labor legislativa.


En el senado Ocoa ha estado muy bien representada.


jueves, 14 de abril de 2016

Campaña sucia.

“El silencio nunca se manifiesta con tanta superioridad como cuando se emplea como réplica a la calumnia y a la difamación.” 
                                       JOSEPH ADDISON


Por Harris Castillo.-La campaña negativa,  es una herramienta aceptada en los procesos electorales y se fundamenta en remarcar los errores o puntos negativos del contrario o los efectos negativos de su elección. No es lo mismo que campaña sucia.

En nuestro país hemos visto ambas. Contra el más grande líder de masas que conoce nuestra joven democracia, José Francisco Peña Gómez, se utilizó la primera tomando como argumento su origen haitiano, y la segunda cuando se le quiso ligar a sectores del narcotráfico.
Contra el doctor Balaguer, cuando se advertía sobre los riesgos de volver a llenar de luto el lar nacional, se utilizaba la primera, cuando se cuestionaron sus debilidades e indiferencia hacia el vínculo familiar, la segunda.

La campaña sucia contra Balaguer era menos útil en virtud de que el antagonismo ideológico de la época daba argumentos de sobra para encantar las masas o confundirlas, como sea de preferencia verlo.
Contrario al doctor Balaguer y por el hecho de haber desaparecido el debate de las ideologías de la escena, una lástima de muy alto costo, contra Leonel Fernández se utilizó la campaña sucia con más ahínco que la negativa.

Nadie ha sido más vituperado que estos dos grandes líderes (Peña Gómez y Leonel Fernández), quienes están llamados a gravitar en el sentimiento nacional por más tiempo que ningún otro.

A nivel de nuestra provincia, las campanas han sido más negativas que sucias, hasta este torneo.
La parte sucia de la campaña provincial o municipal, de había fundamentado en líos de falda más que todo. No habíamos sido testigos de una campaña tan rastrera,  asquerosa y de tan bajo contenido, como la que se ha orquestado en contra del actual senador Carlos Castillo.

Se han utilizado todo tipo de herramientas para echar por tierra los valores familiares,  olvidando su origen. Se le ha querido ligar con la compra de los aviones de patrullaje y vigilancia adquiridos cuando aún no era senador, y su vida privada ha sido objeto y sujeto de  maquinaciones burdas. Sumado a eso, cuestionamientos a elementos de su entorno, que no pueden sostenerse en justicia.

Contra Castillo se ha utilizado de manera efectiva la campaña negativa y esa es aceptable, pues toca a él manejar con agilidad los temas de gestión y resultados y los adversarios han sido más eficaces en este aspecto, por lo menos a nivel de redes sociales.

En un mercado electoral tan vulnerable, la desinformación y tergiversación son armas poderosas y de escaso riesgo.

No es lo mismo campaña sucia que campaña negativa.



sábado, 9 de abril de 2016

Y así, divididos, jamás seremos uno.


Los pueblos que desconocen su historia, están condenados a repetirla.

No hace mucho tiempo gozábamos de una comunidad unida, en la familia, en el trabajo, en el esparcimiento. Pero llegaron los políticos.

Toda una cantera de jóvenes se perdió por el interés de los políticos de dividir las masas y poder manejarlas a su antojo. Muertos y desaparecidos fueron miles.

Toda una cantera de jóvenes estamos perdiendo por el interés de los políticos de mantenernos divididos y así manejarnos mejor. Por “suerte”, ahora solo nos enajenan mentalmente, ya no hay desaparecidos. Muertos inservibles al futuro, por miles.

La mejor forma de deformar el futuro de nuestra patria, y en el caso particular de mi provincia, es seguir proyectando la fiesta trascendental de la democracia (las elecciones), como la expresión moderna del coliseo romano  y sus grandes gladiadores, no como la brillante oportunidad de superarnos cada día.
Las redes sociales, expresión de una realidad social no virtual, están preñadas de descredito, insultos, golpes bajos y artes manidas como forma de ascenso. Si el contrario es peor entonces yo gano.

Una cantera de jóvenes batiéndose sin honor, sin escrúpulos y sin medidas, utilizados por mentes poco ascendidas, para que mañana no puedan tocar sino algunas puertas, compartir sino con algunos de su generación, postrándoles para que jamás puedan comulgar juntos en ninguna causa noble, pues la nobleza y la honra la están dejando tiradas en el enfrentamiento.

¿Es que los dirigentes políticos de este tiempo carecen de virtudes? Es que nuestros representantes carecen de ejecutorias que les sean reconocidas?

Me resisto a aprender para saber menos, quiero al menos descubrir que se lo mucho que me falta aprender, y al descubrirme rodeado de sofistas me desgarra pensar que este lastre nos acompañará por mucho tiempo. Pareciera que no hay nada bueno que decir de nuestros dirigentes.

¿Cómo sería nuestra sociedad si luego de los procesos electorales, vencedores y vencidos aúnan esfuerzos para impulsar la agenda que resultó favorecida? Pero no hay agenda, no hay propuestas. Solo hay descrédito.

Argumentos sobran para convencer a las masas sin dividirlas. Argumentos a favor de todas las propuestas. Que decida el soberano por su propia cuenta.

Pedro, Gangui, Gory, deben regresar por sus meritos, por sus obras, por sus valores humanos, pero sobre todo por su compromiso con un futuro de progreso para todos.

Carlos, Francis, Abrahán, deben seguir por que durante sus gestiones hemos avanzado, hay una visión clara de desarrollo y porvenir, sus obras y gestiones, sus meritos y sus valores humanos, pero sobre todo por su compromiso con un futuro de progreso para todos.

Deben regresar los unos o quedarse los otros, por que los planes que presentan y la viabilidad de lograrlos, nos colocarán a otro nivel, lograremos avanzar y proveer mejor calidad de vida a nuestra gente. Y son tan buenos los planes y es tal el compromiso con el futuro, que si mi propuesta no es favorecida la pongo a disposición del vencedor o trabajo por las suyas. Ese debiera ser el norte de nuestros líderes, educar para la unidad.

Nuestros líderes envían el mensaje de que no se consideran buenos, cuando sus campañas se fundamentan en el descredito del contrario. De paso se descalifican para representar al conjunto y gobiernan para los intereses de quienes apoyaron sus debilidades. Manteniendo divididos a los hermanos.

Pasado este proceso, ojala podamos converger en exigir campanas positivas y educar a nuestra gente para la unidad. Exigir propuestas viables, visionarias. Exigir compromiso a nuestros representantes y sancionar el incumplimiento de manera consciente.

Pudiérase pensar que no es posible, y entonces será cierto. Pudiéramos pensar que si es posible, y entonces será cierto.


Manos a la obra, que esta sea la última campaña que invalide a nuestros jóvenes para trabajar unidos por un futuro de progreso para todos.


martes, 5 de abril de 2016

A propósito de los tránsfugas.


Por Harris Castillo.-
¿Cómo puede avanzar una sociedad donde la opinión de su gente no sea tomada en cuenta?  Los sistemas políticos más avanzados, descansan sobre sus ciudadanos la toma de las decisiones importantes, tomando en cuenta que los representantes elegidos por ellos, en muchas ocasiones actúan por criterio propio y no por el interés de sus representados.

Aparece la figura del referéndum en las constituciones occidentales a mediados del siglo pasado, sin embargo ya para 1919, se tiene conocimiento de esta forma de participación directa de los ciudadanos en Sur América.  Al Caribe llega a inicio de los noventa, luego del experimento Colombiano.
El plebiscito, también dota al ciudadano común, de otra herramienta de participación directa que fortalece su compromiso con el futuro de su nación.

En sistemas como el norteamericano, los ciudadanos tienen una importante carga de responsabilidad en el éxito o fracaso de sus políticas públicas. Son electos los funcionarios del nivel básico del sistema educativo, quienes tienen entre sus funciones la de administrar miles de millones de dólares de manera eficiente y sin percibir salarios en la mayoría de los casos. Son electos los jueces de primera instancia en la mayor parte del territorio. Son electos los jefes de policía (Sheriffs) provincial (Condados). Son electos los Gobernadores Estatales, no solo senadores y asambleístas (Diputados).

Lo más importante de estas figuras de participación del ciudadano en la marcha presente y futura de su nación, es la capacidad de elegir sin ataduras partidarias. A eso debemos aspirar en nuestro país.
El supuesto voto preferencial dominicano, no pasa de ser una ilusión vendida por nuestros partidos como un avance real de nuestra democracia.
El ciudadano dominicano no puede elegir ni sus regidores, ni su alcalde, ni sus diputados, ni sus senadores, de manera individual.  Todos están vinculados entre sí. El voto por un regidor está vinculado al alcalde del partido del regidor y el voto por un alcalde sirve a la nomina de regidores de su organización política; lo mismo el voto por el diputado arrastra al senador y viceversa. No existe el voto preferencial. Ha de llegar el momento en que podamos elegir los regidores uno por uno, los diputados uno por uno, sin importar al partido que represente, pero eso parece no convenir a nuestro atrasado sistema de partidos.

Hasta alcanzar ese nivel de participación directa de nuestros ciudadanos, debemos observar las reglas existentes, porque la ruptura de esas reglas afecta negativamente todo el sistema de valores de la sociedad misma. Nuestra democracia peligra si las instituciones que la soportan son débiles y en ella los partidos políticos son determinantes, hasta fortalecer otras instancias institucionales que garanticen la subsistencia de este sistema de gobierno.

He defendido, defiendo y defenderé el derecho de cada quien a apoyar a quien prefiera e invito a ejercer ese derecho sin temores, porque ello representa un estado de acción consiente, desprovisto de las ataduras que nos impiden avanzar, entendiendo con ello que no medie la compraventa, la presión, el chantaje y mucho menos el interés personal sobre el colectivo.

Los dirigentes de formaciones políticas que abandonan las mismas por tornarse incompatibles con los principios que ellos profesan, realizan un acto de patriotismo a emular.

Los dirigentes que dentro de sus formaciones políticas defienden su interés personal, corroen los valores morales de toda la sociedad, pues desconociendo el valor del interés mayoritario de su organización, incitan al ciudadano a desconocer el interés de la sociedad y defender el propio, y de manera sutil, restan importancia a los valores unidad familiar.


Más perjudicial  a lo señalado en el párrafo anterior para el destino de una sociedad, está el dirigente que desde su organización política y defendiendo su interés personal, contraviene los intereses del colectivo y sirve de obstáculo a las metas de este. Sus acciones generan recelo y desconfianza colectiva, pues si la credibilidad de los líderes se anula, la credibilidad de la sociedad desaparece, llevándose de paro la posibilidad de emprender acciones conjuntas en busca de soluciones comunes. 


lunes, 4 de abril de 2016

Pedro y Félix contra el mundo.


Por Harris Castillo.-El liderazgo político de San José de Ocoa de los últimos cuarenta años,  ha sido puesto a prueba en el presente certamen que ya parece viejo a pesar de que se renueva cada día.

El otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, podía hacer galas de fortaleza dirigencial en toda la geografía de la provincia del padre Quinn. En sus mejores tiempos contaba con una sólida estructura en cada conglomerado de Ocoeños. Desde Los Tramojos y La Mesa de Domingo, hasta Domingo Frio, desde  La Peñita o La Verea Nueva hasta El Rifle o Las Espinas, se cuentan por decenas los dirigentes que dieron sus mejores tiempos a la consolidación del Perredeismo como sentimiento político de masas.

Igual acontecía con su antagónico Partido Reformista Socialcristiano, el cual tuvo como ventaja la permanencia en el poder por un largo período, formando caciques con poder casi absoluto en todo el territorio Ocoeño, en tiempos en que el pensamiento progresista estaba en ciernes.

La entrada al escenario de una tercera fuerza política, el Partido de la Liberación Dominicana, con doctrina y metas, con experiencia y fuerza moral, fue cambiando la correlación de poder entre las antagónicas tradicionales, y parió un nuevo liderazgo, de fuertes convicciones.

San José de Ocoa se convirtió en referente nacional en el plano político y cantera interminable de líderes de estirpe que hasta hoy enorgullecen nuestra tierra.

El presente proceso electoral pone a prueba ese liderazgo concentrado en los partidos tradicionales.  A partir del 16 de Mayo próximo, podríamos estar asistiendo a un nuevo escenario donde ese liderazgo no sea determinante y el futuro de nuestra provincia descanse sobre una visión atomizada, fuera del dominio de las estructuras existentes.
Pedro Alegría, con una popularidad que supera individualmente a la mayoría de los líderes tradicionales, y Félix Estrella, formado en la cantera del peledeísmo con fuerte liderazgo en la zona urbana y muy particularmente en la parte Sur-Este del municipio cabecera, quien además acumuló una gran popularidad por el trabajo desarrollado en la gobernación provincial, desafían con éxito a los lideres formados en las estructuras partidarias.

Los cientos de dirigentes con que cuenta el PLD en San José de Ocoa, se han visto contra la espada y la pared frente a la popularidad de Estrella y pudieran quedar sin crédito ni méritos dependiendo de los resultados del proceso. Estrella puede erigirse como el más importante líder del peledeísmo Ocoeño a partir del 16 de Mayo.

Por su parte, Pedro Alegría, desmontó el liderazgo del PRD desde sus primeras aspiraciones en el dos mil uno. Las figuras emblemáticas del “buey que más jala” quedaron opacadas ante el brillo de Alegría, quien les ganó fácil el espacio que durante años habían ocupado. El PRD jamás ha podido recuperarse de la caída de sus tradicionales líderes.

La acumulación de liderazgo, las estructuras partidarias y los liderazgos locales, corren el riesgo de ser sepultados por la popularidad de Pedro Alegría y la capacidad estratégica de Félix Estrella, no por los resultados presidenciales puesto que como he dicho antes, ni Alegría ni Estrella son necesarios para una victoria contundente de Danilo Medina en la provincia, sino por los resultados locales que es donde se enfrentan solos, ellos dos, Pedro Alegría y Félix Estrella contra el mundo.



viernes, 1 de abril de 2016

Los errores de Carlos Castillo.


Harris Castillo.-Durante el presente proceso electoral, el senador de la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo ha mal aprovechado las distintas coyunturas puestas a sus pies, garantía de una victoria indiscutible en el proceso venidero. Solo se estuviera discutiendo el porcentaje.

Castillo no es culpable de que Medina quisiera reelegirse y que estas aspiraciones del presidente le abrieran las puertas a un segundo mandato de un solo plumazo, como tampoco es culpable de que Félix Estrella no pudiera ir a una convención por esa posición. Hasta ahí todo es entendible.

Los errores.

El primer error de Carlos Castillo en este proceso, siempre desde mi punto de vista, radica en no hacer mayores esfuerzos para atraer a Félix Estrella a su causa, teniendo luego que neutralizarlo desde palacio, cuando probablemente pudo sumarlo a su causa sin grandes sacrificios.

El segundo error ha consistido en el pobre manejo de sus ventajas con relación al compromiso del presidente con su candidatura, por su decisivo apoyo a la reelección en el senado. Su falta de agresividad en la comunicación del mensaje, generó confusión en cuanto a quien era el candidato de Danilo.
Esa misma debilidad comunicacional y de marketing, le ha impedido llevar el debate a lo sustancial de la campaña, “función, propuestas, gestión, resultados”, dejando que se diluya en aspectos personales de los candidatos o sus auspiciadores, donde claramente no lleva ventaja.

Entre los errores sustanciales debe citarse también, la falta de un equipo de inteligencia en campo, cuarto de guerra y doble agentes.  Luce infiltrado su comando de campaña, porque solo eso justifica que sus contrarios estén siempre un paso adelante, con una permanente fábrica de rumores que genera confusión y que le ha exigido la inversión del tiempo de suma y aglutinamiento en producir reacciones de defensa.
En los últimos días vemos al campamento de Carlos Castillo, cometiendo dos errores sin justificación en un político con suficiente vuelo: muchas actividades con uno de los candidatos a diputado y la sobreexposición de uno de sus familiares. Ninguna de las dos acciones le es favorable.

La escogencia de Abrahán Martínez, como compañero de fórmula de Francis Mancebo, no pudo ser mejor. Dos candidatos fuertes, con arraigo y fortalezas en las dos tendencias dominantes del PLD, son garantía de gran caudal de votos. Tras la renuncia a la candidatura a diputado de Bienvenido Santana, uno de los mejores armadores con que cuenta el PLD en Ocoa, se imponía la inclusión de otro miembro del Danilismo y Abrahán no es segundo de nadie en ese equipo.

Martínez no es solo fuerte en esa corriente del partido morado en la provincia de la hospitalidad y el higo, es además amigo del presidente, conoce toda la estructura partidaria y tiene dominio del juego sucio que se juega en los procesos electorales.

Carlos Castillo ha hecho acopio del “derecho” que le da haber apoyado las aspiraciones del presidente Medina, para las aspiraciones propias. Ese mismo “derecho” tiene el actual diputado Francis Mancebo y lo menos que puede hacer Castillo, es reconocer el mérito y la legitimidad de las aspiraciones de Francis, además del apoyo que han significado sus fuerzas internas para sostenerle cuando el enemigo le cercaba.
La prudencia aconseja neutralidad. Si Castillo está asistiendo a actividades de Abrahán por invitación, entonces debe exigirle a Mancebo que produzca actividades a las que el senador asista y que el mensaje llegue claro a los candidatos y a la base de la imparcialidad de su candidatura, pero además, su comando debe producir escenarios donde converjan los dos aspirantes en igualdad de condiciones.

José Antonio Castillo, hermano del senador Carlos Castillo, fue gobernador provincial en los primeros meses de la gestión de Leonel Fernández. Para los peledeístas este nombramiento llegó por gestión del senador, pues José Antonio no tenía entonces, ni ha cultivado después, trayectoria política dentro de la organización de Bosch en la provincia.

Su activa participación en las actividades cotidianas del proselitismo peledeísta por sus candidatos, legítima y que debiera recibirse con regocijo, pudiera despertar recelos y malos entendidos en dirigentes del PLD que pudieran tener aspiraciones a esa posición en caso de que el incumbente salga electo en las elecciones próximas.

Si el mensaje que se quiere enviar es el de la solidaridad familiar y que por vía de esta llegasen recursos importantes y “necesarios”, sin constituir una amenaza a las aspiraciones de la dirigencia partidaria, debe establecerse sin lugar a dudas ya que la suma de los votos que pudiera generar la participación electoral de José Antonio, es menor frente a la pérdida de votos que puede producir la falta de entusiasmo de algunos dirigentes, el manejo del tema que pueden hacer los contrarios disidentes, los contrarios lógicos y los fabricantes de rumores.

Por lo menos a lo interno del partido, Carlos Castillo debe garantizar reconocimiento a los méritos de una militancia que se aglutina en favor de su causa, sin regatearle los espacios que legítimamente merecen. Las imposiciones siempre son odiosas.

En lo que resta del proceso, se cometerán muchos más errores de manera irremediable en la estrategia de todos los comando de campaña, lo importante seria cometer los menos costosos.