sábado, 16 de abril de 2016

En el senado Ocoa ha sido bendecida.



Hasta la elevación de categoría política resultante de la ley número 66 del año dos mil, la representación de San José de Ocoa en el congreso de la república se limitó a la cámara de diputados.

La provincia Peravia siempre ocupó la senaduría y a nuestro pueblo le dejaban un diputado, y a veces dos, como cuando José Ramón Mordan y Rafael Orlando Macea, estuvieron juntos en ese hemiciclo. Diputados buenos, regulares y no tan buenos hemos tenido como representantes, tomando en cuenta su productividad legislativa.

A partir de la llegada de Pedro Alegría al senado de la república, como primer representante de la joven provincia, Ocoa ha escrito dos brillantes capítulos en el libro congresual nacional.

Pedro Alegría se consolidó como el senador más popular a nivel nacional. El país entero tuvo que enterarse de la popularidad de Pedro en Ocoa, gracias a su obra social y humana. No era para menos, puesto que llevar comida cocinada de lunes a viernes a envejecientes de la periferia, una fundación que prestaba servicios médicos de más calidad que la institución pública, pintaba casas y cambiaba pisos de tierra por cemento, sobrepasaba lo que hasta ese momento había hecho legislador alguno en nuestro pueblo.

Pedro tenia la bendición de que no necesitaba para vivir los fondos que generaba en el senado, ni los fondos destinados a “ayudas”, y por tanto podía, aunque no era su obligación, traspasar su salario completo a la fundación para brindar estos invaluables servicios. No podíamos esperar igual proceder de nuestros diputados, puesto que estos no tenían fortuna y debían dividir su salario y ayudas entre la familia y los correligionarios.

En el plano legislativo, que es donde debe evaluarse el desempeño de un funcionario electo al congreso, Pedro rindió una gran labor en los ocho años que ostentó el cargo, (Uno no elige presidente o senador o diputado o alcalde, para que sea popular, lo elige para que sea eficiente en sus funciones).

La creación de los distritos municipales Nizao-Las Auyamas; El Pinar y El Naranjal, es su mayor obra legislativa. La ley que designa a Ocoa provincia Ecoturistica, Carlos Castillo modificó esta ley y le imprimió un nuevo impulso que hoy nos proyecta con gran potencial en esa industria. La creación de un juzgado de Paz  en la ciénaga es también un logro suyo.

En el plano nacional, la ley sobre propiedad intelectual y derecho de autor, basado en el tratado de la OMPI. Una resolución pidiendo al gobierno la construcción de la extensión UASD-Bani. Pedro fue un gran representante en el senado.

Con Carlos Castillo, también hemos estado bien representados. Castillo se coloca entre los cinco senadores más productivos del país, con aportes al sistema de leyes dominicanas que benefician la república en su conjunto entre los que se encuentran el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el proyecto de Ley de dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, el Proyecto de ley del Sistema Integral de Seguridad para las Fuerzas Armadas.

En el plano provincial se puede destacar la modificación a la ley que designa la provincia como Ecoturistica y que permitió la creación de un fondo para promoción y desarrollo que ha creado el marco de desarrollo de esta industria para los Ocoeños. También  el Proyecto de Ley que crea la Zona Franca Agroindustrial en la Provincia San José de Ocoa, un proyecto visionario que permitiría agregar más valor a la producción agrícola Ocoeña, así como a la creación de empleos de calidad.

Castillo, ha sido junto a Francis Mancebo y Esther Minyetty, determinantes para incorporar al presupuesto nacional, las obras de infraestructura física (Puente Ocoa-Sabana Larga, puente sobre Arroyo Las Vacas, Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa, Carretera Sabana Larga-Juan Adrian-Piedra Blanca, que completan el corredor Cibao-Sur, nombrado Padre Luis Quinn en un vasto tramo. Decenas de kilómetros de  calles y callejones han sido asfaltados gracias a la gestión del senador e innúmeras comunidades hoy  gozan de mejores vías de comunicación.

Ocoa es una provincia agrícola y en ella debe basar su desarrollo sostenible. Producimos para el mercado nacional y también para exportación. Por ello la importancia del proyecto de ley sobre Zona Franca Agroindustrial, pero en hechos concretos vale señalar la construcción de la planta empacadora, donde se generan muchos empleos, pero además se garantiza mayor rentabilidad al productor. La misma es un logro del senador Castillo frente al gobierno de Taiwán.

Nuestra provincia se vio seriamente afectada por la veda decretada por Estados Unidos a la importación de varios productos agrícolas dominicanos, tras la aparición en el país de la mosca del mediterráneo. El papel jugado por Carlos Castillo fue estelar, junto a otros actores del sector productor Ocoeño, para que la misma fuera levantada y miles de campesinos volvieran a sus empleos.

No debo dejar de mencionar un logro que resulta fundamental en el futuro de nuestra provincia, la conversión de nuestra fortaleza del ejército, Gral. de Brigada Ramón Matías Mella, en escuela vocacional. Nuestros jóvenes están siendo dotados de herramientas y conocimientos para insertarse en el mercado laboral como técnicos en distintas áreas, garantizándoles mejores posibilidades de desarrollo.

Ocoa está siendo representada en el senado por los últimos catorce años, (Pedro Alegría 2002 al 2010; Carlos Castillo, 2010-2016). Los resultados no han podido ser mejores y ambos han puesto en alto el nombre de la provincia.

Pedro Alegría, un ser extraordinario, con un gran espíritu de solidaridad, jovial, accesible. Egresado de la Escuela Panamericana de New York en administración, con estudios de tráfico aéreo e ingles,  empresario exitoso en empresas de vanguardia. Realizó una gran labor desde el congreso.

Carlos Castillo, poliglota, diplomático, Cum Laude en administración de empresas de la Universidad Internacional de la Florida. Magna Cum Laude en Derecho de la Universidad del Caribe, egresado de Harvard en Negocios Internacionales y de Princeton en ciencias políticas.  Empresario exitoso en aviación, turismo, construcción y exportación. Carlos Castillo también ha desarrollado una gran labor legislativa.


En el senado Ocoa ha estado muy bien representada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.