lunes, 4 de abril de 2016

Pedro y Félix contra el mundo.


Por Harris Castillo.-El liderazgo político de San José de Ocoa de los últimos cuarenta años,  ha sido puesto a prueba en el presente certamen que ya parece viejo a pesar de que se renueva cada día.

El otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, podía hacer galas de fortaleza dirigencial en toda la geografía de la provincia del padre Quinn. En sus mejores tiempos contaba con una sólida estructura en cada conglomerado de Ocoeños. Desde Los Tramojos y La Mesa de Domingo, hasta Domingo Frio, desde  La Peñita o La Verea Nueva hasta El Rifle o Las Espinas, se cuentan por decenas los dirigentes que dieron sus mejores tiempos a la consolidación del Perredeismo como sentimiento político de masas.

Igual acontecía con su antagónico Partido Reformista Socialcristiano, el cual tuvo como ventaja la permanencia en el poder por un largo período, formando caciques con poder casi absoluto en todo el territorio Ocoeño, en tiempos en que el pensamiento progresista estaba en ciernes.

La entrada al escenario de una tercera fuerza política, el Partido de la Liberación Dominicana, con doctrina y metas, con experiencia y fuerza moral, fue cambiando la correlación de poder entre las antagónicas tradicionales, y parió un nuevo liderazgo, de fuertes convicciones.

San José de Ocoa se convirtió en referente nacional en el plano político y cantera interminable de líderes de estirpe que hasta hoy enorgullecen nuestra tierra.

El presente proceso electoral pone a prueba ese liderazgo concentrado en los partidos tradicionales.  A partir del 16 de Mayo próximo, podríamos estar asistiendo a un nuevo escenario donde ese liderazgo no sea determinante y el futuro de nuestra provincia descanse sobre una visión atomizada, fuera del dominio de las estructuras existentes.
Pedro Alegría, con una popularidad que supera individualmente a la mayoría de los líderes tradicionales, y Félix Estrella, formado en la cantera del peledeísmo con fuerte liderazgo en la zona urbana y muy particularmente en la parte Sur-Este del municipio cabecera, quien además acumuló una gran popularidad por el trabajo desarrollado en la gobernación provincial, desafían con éxito a los lideres formados en las estructuras partidarias.

Los cientos de dirigentes con que cuenta el PLD en San José de Ocoa, se han visto contra la espada y la pared frente a la popularidad de Estrella y pudieran quedar sin crédito ni méritos dependiendo de los resultados del proceso. Estrella puede erigirse como el más importante líder del peledeísmo Ocoeño a partir del 16 de Mayo.

Por su parte, Pedro Alegría, desmontó el liderazgo del PRD desde sus primeras aspiraciones en el dos mil uno. Las figuras emblemáticas del “buey que más jala” quedaron opacadas ante el brillo de Alegría, quien les ganó fácil el espacio que durante años habían ocupado. El PRD jamás ha podido recuperarse de la caída de sus tradicionales líderes.

La acumulación de liderazgo, las estructuras partidarias y los liderazgos locales, corren el riesgo de ser sepultados por la popularidad de Pedro Alegría y la capacidad estratégica de Félix Estrella, no por los resultados presidenciales puesto que como he dicho antes, ni Alegría ni Estrella son necesarios para una victoria contundente de Danilo Medina en la provincia, sino por los resultados locales que es donde se enfrentan solos, ellos dos, Pedro Alegría y Félix Estrella contra el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.