viernes, 27 de mayo de 2016

“GRANDES RETOS PARA NUEVAS AUTORIDADES”

El Martes 17 de Agosto del año 2010, publicamos este artículo que presentamos a continuación, en razón de la juramentación de los nuevos representante congresuales para el periodo 2010 2016.

Sin cambios, es un artículo que encaja perfectamente en la coyuntura actual y que hemos querido reproducir, en virtud de la necesidad, en mi opinión, de no aplicar el borrón y cuenta nueva como mecanismo de olvido. La contienda que finalizó el pasado 15 de Agosto del presente año, nos debe dejar lecciones para no repetir en el venidero proceso del 2020 y eso solo es posible si reflexionamos sobre las mismas y aplicamos correctivos.

Hasta Agosto, estaremos publicando nuestros pareceres, sobre un proceso que acelera variables, reitero que a nuestro entender, que en nada ayudan al desarrollo provincial.

A partir de entonces y durante, haciendo acopio de esa filosofía positivista a la que aspiramos, deberemos arrimar los hombros, cada Ocoeña y Ocoeño, con nuestras autoridades para seguir puliendo una visión de conjunto que nos lleve al estadio deseado.

“Agosto 17, 2010”
“GRANDES RETOS PARA NUEVAS AUTORIDADES”

“Ya tenemos nuevas autoridades. Bueno en realidad nuevos actores, puesto que la política dominicana es más una obra de teatro (muy mala), que el arte o la ciencia más pura, después de la filosofía, como dijo nuestro patricio, Juan Pablo Duarte.

A pesar de que tenemos una nueva constitución, promulgada por el presidente Fernández, a penas en enero pasado, en una reunión con los senadores morados, es el propio presidente que les recuerda que dentro de sus grandes retos como legisladores, está el de adecuar la constitución. Si, usted leyó bien, adecuar un instrumento que se acaba de “consensuar”. Será en el aspecto de la reelección?.

Es cierto que los retos son grandes, muchos, si tuviéramos un congreso mínimamente independiente, pero la historia los desmiente y el presente los obliga a ser menos independiente que antes. Por qué? Porque son el fruto de una voluntad popular condicionada por el uso y abuso de los recursos del estado, para imponer sus aspiraciones.

En el caso de Ocoa, nuestra patria chica, nuestras nuevas autoridades tienen retos importantes que afrontar.
El mayor problema que nos aqueja es la falta de empleo. En una provincia agrícola, este debe ser el eje sobre el cual se planifique la generación de empleos y el desarrollo de Ocoa.

El agua potable, un dolor de cabeza de varias décadas, representa un problema vergonzoso en una provincia que suple del preciado líquido a otras poblaciones, enclavada en la cordillera central, nacimiento de varios afluentes.

La inseguridad ciudadana, la drogadicción, educación y salud, así como el crecimiento urbanístico desordenado, son temas que deben abordarse.

La deforestación acelerada a que está sometida toda la geografía de la provincia. Los abusos de gente de poder contra los recursos naturales. La indiferencia de los funcionarios frente a la degradación del medio ambiente, son elementos que exigen una seria evaluación y correctivos inmediatos.


Por lo demás, y a pesar de la forma en que algunos alcanzan sus posiciones, debemos mirar hacia el futuro y no solo desear que las nuevas autoridades tengan un buen desempeño, sino ayudarles a que así suceda. Apostar a su fracaso, es apostar a que nuestro pueblo siga postrado en el atraso.”

lunes, 16 de mayo de 2016

Pedro ha logrado un imposible.


“Le ofrezco como pago por su obra, el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

Harris Castillo.-Es una frase que todo político debe interiorizar, pues en su camino tropezará mas de una vez con esta espantosa realidad y fue el ofrecimiento hecho por el prócer de la independencia cubana, José Martí, cuando vino a Monte Cristi a solicitarle al Banilejo Máximo Gómez que dirigiera el ejercito independentista en Cuba.

Es lo que seguro sintió Pedro Alegría en el 2010, luego de haber representado con altura a nuestra provincia por ocho años, y es lo que debe estar sintiendo Carlos Castillo, luego de 6 años de una productividad extraordinaria, “el placer del sacrificio” y “la ingratitud de los hombres”, que en ambos casos no es probable sino probada.

Pedro es un digno ejemplo de perseverancia, Carlos deberá  cultivar paciencia. Los pueblos, no solo el nuestro, tienen memoria corta.

Contra todo pronóstico, Pedro Alegría ha logrado un imposible. Imponerse sin partido, sin estructuras, un elemento de gran peso en la política del patio, donde el sentimiento juega dos a uno sobre la razón, ya habla de la dimensión de su figura.

Imponerse a un liderazgo construido por años en un PLD disciplinado, en un PRD histórico, impregnado en todos los estamentos sociales, incrementa dicha dimensión.

Imponerse a una gestión extraordinaria del senador Carlos Castillo, que marca un antes y un después no solo para el desarrollo material sino además y más importante, en su capacidad de generar una visión trascendental sobre nuestro futuro como pueblo, agiganta esa dimensión.

La proeza de Alegría es más que gigante y confirma el axioma de que cuando se tienen metas claras, el éxito está asegurado, aun en los escenarios más oscuros, tener claro el propósito ilumina el camino. Pedro sabía hacia donde se dirigía.

Mucha tinta se empleará en estudiar este fenómeno, que desde el punto de vista electoral marcará la pauta de venideros procesos, y desde el punto de vista sociológico dejará grandes lecciones, ojala y podamos aprender de ellas.

Hoy es un día histórico en la pequeña patria chica. Como en toda competencia hay competidores vencedores y competidores vencidos, pero el pueblo debe estar por encima de todos y esa es una responsabilidad compartida, que cada uno debe asumir con valentía y humildad y colaborar con Alegría, desde los espacios de cada quien, para que pueda superar con éxito la gestión transformadora de Castillo, tarea difícil que Pedro sabrá sortear pues ha demostrado pericia en la navegación


Parafraseando al ex juez de la Cámara de Cuentas, ilustre Ocoeño Osiris Martínez, “La política es una carrera de resistencia”, Pedro es un maratonista, un corredor de fondo. Pedro, ha logrado un imposible.

sábado, 14 de mayo de 2016

Si Peralta tiene razón, Alegría es un gigante.


Harris Castillo.-En la mañana de este jueves 12 de Mayo, en el programa matutino de televisión Hoy Mismo, el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, definido por el presidente Danilo Medina como su hombre de confianza, aseguró que el PLD y la alianza ganarán las treinta y dos provincias del país en el nivel senatorial.

Esa aseveración puede tomarse como un discurso de campaña,  a pesar de que en otros procesos se ha hablado de números también,  y de que el senado ha sido ganado de manera casi absoluta por un partido en más de una ocasión.

Con relación a San José de Ocoa, Peralta dijo que Carlos Castillo ganará con un 13 o 14 por ciento de ventaja sobre Pedro Alegría.

Si fuera cierta la aseveración del ministro que despacha cada minuto con el presidente, tendríamos que convenir que Pedro es un líder de una dimensión extraordinaria.

Alegría ha estado compitiendo contra el poder, pues ninguna de las soluciones y respuestas del gobierno llegan a su nombre, contra el PLD como institución política,  contra el PRD y el sólido liderazgo de Alexis Mateo,  Johnny Tejeda, Aneudy Ortiz, Deyanira Santana, Guancho Velázquez  y cientos de perredeístas a nivel provincial, contra los ayuntamientos, contra el PRM, contra un candidato que exhibe una gran fortaleza y una obra de gestión, contra dos candidatos a diputados en el poder y con fortalezas.

Otra variable contra la que ha navegado Pedro, es con un equipo de comunicación que se encarga con sus acciones de restarle simplicidad, humildad, franqueza y caballerosidad a su campaña,  precisamente cualidades que adornan a Alegría.

Si contra todos esos elementos y mil mas, Pedro es solo superado por "13 o 14" puntos, según la persona más cercana al presidente Medina, desde ya hay que quitarse el sombrero ante tan gigantesco liderazgo.

 Solo Pedro podía enfrentar con éxito a un gobierno que se ha preocupado como ningún otro, de las necesidades de los Ocoeños.

En cualquier otra circunstancia, y en el escenario en que se encuentra el PRM, el gobierno hubiera arrasado en el nivel congresual del modo que lo hará en los niveles presidencial y municipal.


Si es cierto lo que dice Peralta,, Pedro por lo menos garantiza un diputado, sería bueno entonces, que mantenga la imparcialidad que ha observado hasta ahora, para que si sucede como dicen desde la presidencia, ese diputado sienta que le debe los resultados.

viernes, 13 de mayo de 2016

Cosummatum est. La senaduria.

2 de 2

Harris Castillo.-La candidatura más difícil ha sido la senatorial, y no es para menos. Se infiere que es la más importante, la de mayor peso en la política del estado por las distintivas atribuciones que conlleva. Esta candidatura ha afectado, positiva o negativamente, la visión tradicional de la política y obliga a una redefinición del marco legal que rige las elecciones en sentido general.
Las mediciones en esta candidatura han fluctuado más que en ninguna otra. Las estrategias iniciales generaron mucha confusión en el electorado.
La solides de la figura de Pedro Alegría, mas el debilitamiento de la unidad del PLD y la falta de definición del compañero de boleta de Francis Mancebo, dispararon las posibilidades de Alegría ganar la curul. Al mes de Enero, Pedro lucia invencible. Febrero mantuvo una tendencia al crecimiento en la primera mitad.
A Pedro le ha afectado la falta de dos candidatos a diputado con mayores recursos económicos y electorales. Gorys tiene un sólido respaldo de su organización, pero los reformistas rondan los cuatro mil votos a nivel provincial. Macea suma algunos votos del PRD y PRM y del PLD tiene los mismos votos que su mentor Félix Estrella.
Otro elemento que ha operado en contra de Pedro, es la falta de presencia simultánea, ubicuidad de la campana. Mientras los aliados se movilizan en masas por todo el territorio provincial vendiendo sus candidatos, Alegría depende de sí mismo para vender su proyecto.
La falta de un candidato a Alcalde, también ha sido un factor en contra, ya que no tiene plazas de trabajo que ofrecer y las soluciones son todas, fruto de sus propios recursos.
El senador Carlos Castillo, lucia débil para el mes de Enero. Sus escoyos internos y la confrontación con Félix Estrella, lo borraron de los medios de comunicación. Más de medio millón de pesos mensuales en publicidad para medios y comunicadores, vendieron de Castillo, una figura derrotada.
La sustitución de Félix Estrella de la Gobernación Provincial empezó a oxigenar su candidatura, pero la falta de claridad del compromiso del presidente con el senador  Castillo, la renuncia de Bienvenido Santana a la candidatura a diputado, la falta de unidad interna del PLD, lo hacían lucir muy vulnerable.
Para Febrero, ya algunos dirigentes tradicionales del peledeísmo habían dejado su trinchera de la disidencia, aunando esfuerzo con su partido. La designación de Abrahán y su posterior posición en la boleta a diputado, la escogencia de Juan Antonio Castillo y Frank Morfa, mas la designación de la Vice Alcaldesa de Rancho Arriba, transfundían más sangre a la campaña del senador.
La llegada del presidente Danilo Medina, no pudo hacerse en mejor momento para Castillo. Hizo todo el recorrido con el presidente, fue proclamado por el mandatario y el mensaje de que era el candidato del presidente quedo claro desde entonces. Los recursos del gobierno empezaron a llegar.

Las mediciones marcan una consolidación del posicionamiento del senador y su reelección es hoy mucho más probable que en Enero y Febrero pasados.

martes, 3 de mayo de 2016

Cosummatum est.


1 de 2

Harris Castillo.-Hemos llegado al tramo final de la campaña electoral 2016, regresando al modelo de las elecciones unificadas en todos los niveles, aunque con la variante del voto preferencial que se instituyó a raíz de la crisis post electoral del año 1994.

Los niveles de indecisión en el electorado, tienden a iniciar su descenso a partir del último trimestre en toda campana. Ya para entonces los candidatos y sus propuestas son conocidos en términos generales.

En la República Dominicana, se ha mantenido la tendencia a la consolidación del posicionamiento del candidato oficialista. En ningún espacio de tiempo se ha notado un despegue definitivo del candidato opositor fruto, en parte,  del escaso margen de indecisos y la falta de capacidad para capitalizar las debilidades del gobierno.

Danilo se reelegirá de manera holgada y aunque algunas encuestas le colocan por encima del sesenta por ciento, es difícil superar esa barrera.

El PLD, parece que retendrá el control absoluto del senado, aunque su matrícula en la cámara de diputados puede sufrir la perdida de algunos escaños.

A nivel de la provincia de San José de Ocoa, el voto de los indecisos no inició su descenso hasta la última semana del mes de febrero. La entrada a la contienda de Fernando Castillo y Ambiorix Rosis cerró esa brecha y definió más el panorama electoral al nivel municipal.
Aneudy Ortiz, ha mantenido un posicionamiento sólido, con variaciones de tres a cuatro puntos, tanto hacia abajo como hacia arriba, fruto de las estrategias de la oposición que en ocasiones le han favorecido y en otras perjudicado.
Fernando Castillo, mostraba una tendencia ascendente hasta la semana que concluyó el 23 de Abril, desde entonces ha estancado su crecimiento, de mantenerse la tendencia que marcan las mediciones de trabajo, el Partido Revolucionario Moderno obtendrá tres regidores y no dos como habíamos pronosticado meses atrás.

Aneudy será reelecto sin mayores contratiempos y con una cómoda diferencia.

Juan Antonio Castillo, ganará fácil la alcaldía de Sabana Larga. Eduardo Mejía repetirá en Rancho Arriba. En Nizao ganará Frank Morfa. En El Pinar fácil para Ambiorix Rosis, único candidato con capacidad para vencer a Franklyn. La Ciénaga y El Naranjal se decidirán el día de las elecciones, aunque sigo creyendo, por falta de mediciones, que los Santanas deciden el triunfo en este ultimo distrito.

En el nivel congresual tampoco luce que habrá sorpresas. En virtud del método de distribución proporcional de escaños creado por Víctor d’ Hondt, Esther Minyetty corre el riesgo de quedar fuera de la cámara de diputados.

Orlando Macea y Gorys Segura, han desarrollado una campaña limpia y sin contratiempos. Las mediciones han marcado desde el principio, una ventaja de Segura sobre Macea, que se ha consolidado en las últimas seis semanas. Gorys ha ampliado el margen de ventaja hasta por siete puntos.

Francis Mancebo y Abrahán Martínez, han hecho acopio de sus fortalezas en las tendencias del PLD. La inclusión de Abrahán Martínez en la boleta morada, le devolvió competencia interna al nivel congresual del PLD y de ello se ha beneficiado el conjunto, incluyendo los niveles inferiores.  Esa competencia, ha tornado difícil el manejo de las aspiraciones de ambos, endureciendo más el voto individual.

Francis ha mantenido un posicionamiento estable, sin variaciones importantes, mientras Abrahán repuntaba de manera vertiginosa, colocándose a solo 8 puntos de diferencia en la semana del 23 de Abril. Al día de hoy, ambas campañas están posicionadas y si la elección se hiciera por voto individual, la alianza acarrearía las dos diputaciones.

Las únicas campañas que han mantenido niveles de estrategia política medible, son precisamente las de Francis Mancebo y Gorys Segura. Mancebo ha sustentado sus aspiraciones en el apoyo al desarrollo del  liderazgo interno, lo que ha impedido que los recursos que maneja la gobernación afectaran su posicionamiento. Segura, supo identificar los segmentos de votantes más propensos a apoyarle y dirigió hacia ellos sus esfuerzos, también ha contado con una estructura provincial en el Partido Reformista, herramienta con la que no cuenta Macea, ya que el BIS, no tiene estructura sólida.


Francis Mancebo y Gorys Segura, serán reelectos a la cámara de diputados. (Reelectos ambos, pues ya Segura ha estado en la cámara anteriormente).

Continúa