martes, 2 de marzo de 2010

LA SENADURIA DE OCOA, SIN INTERES PARA EL PRESIDENTE


Ya analizamos la boleta del partido revolucionario dominicano, a nivel congresual. Ahora veamos la boleta morada en el mismo nivel.

Varias lecturas, siempre desde mi punto de vista, tiene la conformación de esta oferta electoral.

La primera, es que aunque Carlos Castillo fue señalado para la senaduría, no cuenta con la decidida participación del gobierno.

La segunda, que Francis tiene mas poder o influencia, a través de Bonetti, que el propio Candidato a senador.

La tercera, que el presidente sabe exactamente la situación de su organización en la provincia de cara a este proceso.

POR QUÉ?

La conformación de la boleta es determinante en los resultados finales, si el presidente estuviera decidido a ganar esa plaza, se asegurara de tener dos candidatos fuertes a la diputación, sin importar cual de los dos ganara. Dos candidatos fuertes en esa posición, no garantiza la victoria en ambas, pero si mas votos para el candidato a senador ya que los votos de los diputados se le suman al senador. El diputado mas votado obtuvo 1,000 votos y el otro 700, el candidato a senador tendrá 1,700.

No es que Dionisio sea un mal candidato, claro que no, pero no tiene la incidencia dentro de su partido, para atraer mas votos, ni recursos, que los que puede arrastrar Goris Segura, que aunque aspira a la sindicatura, será fundamental para Francis dentro del prsc. Dentro del pld tampoco le suma al pld, es decir no hay votos descontentos dentro de la organización que se queden por la inclusión de Dionisio. En el prd no tiene nada que buscar, salvo algún familiar o amigo muy cercano.

Francis, tampoco necesita un candidato fuerte, puesto que eso pondría en riesgo sus posibilidades, uno menos fuerte, debilita las posibilidades del senador pero garantiza su victoria. Ningún partido está en capacidad de ganar las dos diputaciones, eso lo saben los no fanáticos.

Visto de este modo, que es mi opinión y puedo estar perfectamente equivocado, el pronóstico sigue siendo el mismo.

PEDRO ALEGRÍA--------SENADOR
FRANCIS MANCEBO---DIPUTADO
ESTHER MINYETTY----DIPUTADA

HAY CHANCE PARA CARLOS?
En política, casi nunca 2 y 2 son cuatro, por lo que los imposibles no existen. Muchos son los ejemplos de descalabro y ascenso en la historia electoral de la región. En otro artículo veremos sus reales posibilidades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.