En la legislatura ordinaria del año 2007, el senado de la república recibió, por secretaria como dicta el protocolo del hemiciclo, el proyecto de ley mediante el cual se designaría al municipio cabecera de la provincia de San José de Ocoa, con el nombre de Padre Luis José Quinn.
Los proyectos de ley encaminados por los representantes del pueblo en el congreso, y de acuerdo a la división de poderes planteada por Jean Jacques Roseau, tienen, o deben tener, como finalidad garantizar el funcionamiento armónico de la sociedad, creando las bases jurídicas para que los ciudadanos disfruten de una sociedad justa o equitativa. Eliminando en el mayor grado posible, los privilegios. La ley en su concepción, es igual para todos.
El cambio de nombre de una demarcación, no es nada nuevo no solo en la república dominicana, donde lo hemos practicado desde la llegada de Colon. Es una practica universal o Mesopotamia desapareció? No hoy se llama Irak. Igualmente Persia es Irán. Mas recientemente Birmania paso a ser Myanmar y Alto Volta hoy se llama Burkina Faso.
Los motivos que generan el cambio de nombre obedecen a los puntos de vista de los proponentes. En muchos casos estos cambios van acorde con el sentimiento de los ciudadanos, en otros tal vez no.
En el caso de nuestro pueblo y desde nuestro punto de vista, el objetivo del proponente, el senador moral Pedro Alegría, quien ha demostrado antes, durante y después de este proceso, que sus actuaciones están por encima de lo meramente político, merece el reconocimiento de que su propuesta no busca sumar votos, ya que data del año 2007, un año después de haber ganado la senaduría por segunda ocasión.
Querer llevarlo al terreno de lo político, es propio de quienes por siempre han vivido del oficio o de aquellos que carecen tanto de un sentido común, que ofenden al reino animal.
Es lógico entender la propuesta del senador moral de la provincia, pues nadie, y dije y digo nadie en nuestra provincia, ha asumido la filosofía de trabajo social del Padre Quinn, como Pedro Alegría. Podemos tener intereses políticos distintos, pero la verdad es una sola y no podemos ocultarla.
Asumo que la propuesta de Pedro Alegría, tiene como finalidad su deseo de que esa filosofía Quinn no se pierda en el tiempo y que por el contrario, la perpetuación de su nombre sirva de recordatorio de la misma y nos obligue o estimule a seguir su ejemplo.
Como Bochista, creo que tiene aspectos positivos una designación de esta naturaleza, por algo el Prof. Bosch instruyó para que todos los comités intermedios y municipales del partido morado honren una figura cimera de la historia política mundial, el comité de Ocoa lleva el nombre del prócer cubano Antonio Maceo y Grajales. Otro aspecto, es la imagen positiva que de manera subconsciente se proyecta y el compromiso que supone como conglomerado, estar a la altura del nombre que le acompaña.
No dejo de reconocer, sin embargo, que en términos materiales nada recibe la provincia con esta designación y que nuestros legisladores, incluyendo a Pedro Alegría que seguirá siendo un referente importante en el futuro inmediato de Ocoa, deben sentarse a definir las prioridades de los habitantes de nuestro pueblo y no las propias, y en base a esas prioridades luchar juntos para lograrlas.
Lastimosamente, hay voces que claman la confrontación y enarbolan que al Padre se le honra siguiendo su ejemplo, cosa cierta, cuando ellos mismos representan la antítesis de los predicamentos Quinn y sus acciones desdicen de los principios elementales de la decencia.
Como en este mundo nada es verdad ni es mentira, habrá de esperarse la suerte del proyecto, que ya fue aprobado en el senado y que deberá ir al la cámara baja y luego al ejecutivo.
Personalmente, no soy partidario del culto al hombre, pero en este caso estamos hablando de una filosofía de trabajo social. También entiendo que borrar el nombre tradicional de una comunidad es tarea del tiempo. De hecho el uso del nombre Ocoa es reciente, pues El Maniel, era como nos conocían en la etapa de la fundación.
Mientras tanto, si no es mucho pedir, déjenos su opinión en los comentarios y abramos un debate al respecto.