En la legislatura ordinaria del año 2007, el senado de la república recibió, por secretaria como dicta el protocolo del hemiciclo, el proyecto de ley mediante el cual se designaría al municipio cabecera de la provincia de San José de Ocoa, con el nombre de Padre Luis José Quinn.
Los proyectos de ley encaminados por los representantes del pueblo en el congreso, y de acuerdo a la división de poderes planteada por Jean Jacques Roseau, tienen, o deben tener, como finalidad garantizar el funcionamiento armónico de la sociedad, creando las bases jurídicas para que los ciudadanos disfruten de una sociedad justa o equitativa. Eliminando en el mayor grado posible, los privilegios. La ley en su concepción, es igual para todos.
El cambio de nombre de una demarcación, no es nada nuevo no solo en la república dominicana, donde lo hemos practicado desde la llegada de Colon. Es una practica universal o Mesopotamia desapareció? No hoy se llama Irak. Igualmente Persia es Irán. Mas recientemente Birmania paso a ser Myanmar y Alto Volta hoy se llama Burkina Faso.
Los motivos que generan el cambio de nombre obedecen a los puntos de vista de los proponentes. En muchos casos estos cambios van acorde con el sentimiento de los ciudadanos, en otros tal vez no.
En el caso de nuestro pueblo y desde nuestro punto de vista, el objetivo del proponente, el senador moral Pedro Alegría, quien ha demostrado antes, durante y después de este proceso, que sus actuaciones están por encima de lo meramente político, merece el reconocimiento de que su propuesta no busca sumar votos, ya que data del año 2007, un año después de haber ganado la senaduría por segunda ocasión.
Querer llevarlo al terreno de lo político, es propio de quienes por siempre han vivido del oficio o de aquellos que carecen tanto de un sentido común, que ofenden al reino animal.
Es lógico entender la propuesta del senador moral de la provincia, pues nadie, y dije y digo nadie en nuestra provincia, ha asumido la filosofía de trabajo social del Padre Quinn, como Pedro Alegría. Podemos tener intereses políticos distintos, pero la verdad es una sola y no podemos ocultarla.
Asumo que la propuesta de Pedro Alegría, tiene como finalidad su deseo de que esa filosofía Quinn no se pierda en el tiempo y que por el contrario, la perpetuación de su nombre sirva de recordatorio de la misma y nos obligue o estimule a seguir su ejemplo.
Como Bochista, creo que tiene aspectos positivos una designación de esta naturaleza, por algo el Prof. Bosch instruyó para que todos los comités intermedios y municipales del partido morado honren una figura cimera de la historia política mundial, el comité de Ocoa lleva el nombre del prócer cubano Antonio Maceo y Grajales. Otro aspecto, es la imagen positiva que de manera subconsciente se proyecta y el compromiso que supone como conglomerado, estar a la altura del nombre que le acompaña.
No dejo de reconocer, sin embargo, que en términos materiales nada recibe la provincia con esta designación y que nuestros legisladores, incluyendo a Pedro Alegría que seguirá siendo un referente importante en el futuro inmediato de Ocoa, deben sentarse a definir las prioridades de los habitantes de nuestro pueblo y no las propias, y en base a esas prioridades luchar juntos para lograrlas.
Lastimosamente, hay voces que claman la confrontación y enarbolan que al Padre se le honra siguiendo su ejemplo, cosa cierta, cuando ellos mismos representan la antítesis de los predicamentos Quinn y sus acciones desdicen de los principios elementales de la decencia.
Como en este mundo nada es verdad ni es mentira, habrá de esperarse la suerte del proyecto, que ya fue aprobado en el senado y que deberá ir al la cámara baja y luego al ejecutivo.
Personalmente, no soy partidario del culto al hombre, pero en este caso estamos hablando de una filosofía de trabajo social. También entiendo que borrar el nombre tradicional de una comunidad es tarea del tiempo. De hecho el uso del nombre Ocoa es reciente, pues El Maniel, era como nos conocían en la etapa de la fundación.
Mientras tanto, si no es mucho pedir, déjenos su opinión en los comentarios y abramos un debate al respecto.
Bueno como queremo un debate,vamos a opinar,creo que seria bueno hacer una obra que recuerdde eternamente al Padre Luis,porque no es verdad que a Ocoa una resolucion del Senado O de los Diputados,les va a cambiar el nombre a OCOA,Y los ejemplos estan de mas,salcedo es salcedo,nadie dice vamos para la provincia Hermanas Mirabal,el Aeropuerto es las Americas ,no Jose Fco. Peña Gomez,Y si sigo no termino,recordemoslo con trabajo y dedicacion a Ocoa.
ResponderBorrarBien ya tenemos la primera opinión, quien se anima a seguir?
ResponderBorrarsenores recuerden que la provincia de ocoa seguira llevando el nombre no se le va a cambiar en nada es simplemente al municipio cabecera que se le va cambiar el nombre y estoy totalmente de acuerdo en que se le de el nombre de un hombre que dio todo lo que tenia y pudo dar en nuestro pueblo...
ResponderBorrarEsto es un debate. Una opinión en contra, una a favor. Ambos aportan su motivación. Sigamos enriqueciendo este debate.
ResponderBorrarHola Harris supongo te enterastes que incendiaron el ocal del partido PLD en ocoa y no fue un cortocircuito porque en el momento del incendio no habia luz en esa zona ademas el local tenia varios dias que no se habria.
ResponderBorrarNo, no tenia conocimiento. Es una lastima pues en este momento debiera estarse celebrando. Pero muchas son las formas de que se inicie un incendio sin que actúen manos criminales. No creo que hayan sectores a lo interno que se aventuren a eso.
ResponderBorraryo creo que aqui hay personas que estan muy ciegas y mal agradecidas...
ResponderBorrarSeguiremos siendo Ocoe;os, lo que cambia es el nombre del municipio...
Además, Ocoa es hoy lo que es por el P. Luis Quinn. El desarrollo de
nuestro pueblo NO se lo debemos a equis gobierno, se lo debemos al P.
Luis. Con esto no digo que los gobiernos d ...ominicanos no han hecho nada,
NO. Si lo hago actúo como muchos otros, actuaría como ciega e
ignorante. Por mi parte, afirmo que los gobiernos han aportado, pero el
P. Luis hizo más, y él era un solo.
El ocoe;o que conoce Ocoa, que ha ido a los campos, a las
comunidades, conoce bien la labor del P. Luis, porque ha visto cada
escuela, cada camino, cada clinica, sistemas de riego, construcciones
de viviendas dignas, centros comunales, acueductos, viveros,
invernaderos, y muchas mas... esas personas que han vistos eso seguro
que no se oponen.
Yo estoy enteramente de acuerdo con este proyecto, que siga adelante el proyecto.
Viva el P. Luis Quinn!!!
Al P.Luis no se le puede quitar todo lo que hizo en Ocoa, Pero no creo que se le tenga que cambiar el nombre al municipio, en ocoa, se pueden encontrar muchos lugares que se le puede poner el nombre del padre, como el parque, una calle x,un barrio x, ahi como que se pasaron,el nombre del municipio le queda grande a cualquiera, no solamente al padre Luis.
ResponderBorrarCon esto no quiero decir que el padre no tenga sus meritos. No estoy a favor de este insulto a un municipio que tiene mas de 100 años.....
Evientemente hay una oposicion ENORME a que se cambie el nombre del municipio. Por eso es que este blog da tannnnnntas explicaciones. Por que Pedro alegria no se olvida de eso para que no se lleve mas rechazos de Ocoa. Pedro ni es de Ocoa ni nacio en Ocoa y su periodo de gracias de 8 anos termino.
ResponderBorrarPorque no se hace un consenso entre los ocoenos? NO A LA arbitrariedad!
Le va a pasar como el aeropuerto, que le pusieron Pena Gomez y TODO EL MUNDO le sigue llamando las Americas o AILA
Cual es el afan? capricho de pedro!!!
Que se vaya en paz.... LO que no hizo en 8 anos no lo va a hacer en dias
CUANTA BARBARIE HAY QUE LEER. DIOS MIO CUANTA FALTA DE CONOCIMIENTO,Y CUANTA INNORANCIA EN LA GENTE DE NUESTRO POBRE BUEBLO.
ResponderBorrarDIOS SANTOS CUANTAS COSAS TIENE UNO QUE LEER.
ResponderBorrarSi pedro hubiese tenido verdadera intencion de que este pueblo llevase el nombre de luis lo hubiese sometido estando el padre en vida y luego de su muerte pero lo hace en estos momentos para no pasar a la historia sin que se le recuerde con alfo porque hasta ahora no sometido nada para que se le recuerde ya que ni siquiera asistia al hemiciclo ahora quiere cambiar el nimbre a ocoa para que se diga que eso lo propuso el senador alegria y asisu gestion poder ser recordada por algun proyecto pero que se le pregunte al pueblo si quiere que se le cambie el nombre a ocoa.
ResponderBorrarMuy bueno el debate.
ResponderBorrarQue pasaría si el proyecto se cae en la cámara de diputados y Carlos lo retoma en la próxima legislatura o en los anos por venir?
Que dirían los que hoy se oponen solo por que es iniciativa de Pedro?
Deme su opinión.
Ese es el punto final
ResponderBorrarSe oponen porque fue una iniciativa de Pedro.
QUE MAL AGRADECIDO, QUE NEGRO CORAZON O QUISAS IGNORANTE ES TODO AQUEL QUE SE OPONE.
Que tengan un dia prospero y bendecido!!
No creo que carlos asuma ese proyecto porque en nada beneficia a nuestro pueblo pedro debio someter proyectos que trajeran avances a ocoa y con ellos nuevos empleos solo se intereso en que ocoa tuviese mas distritos para asi tner mas poder politico con nuevos presidentes de juntas dstritales que senador nos gastamos durante 8 años
ResponderBorrarY si no lo sabias preguntale al principe danilo la fecha en que queda cerrada la fundacion que solo la tenia porque era senador y eso que como dice el eslogan no ha sido ahora a sido siempre si es como el eslogan que permanesca abierta para su pueblo como el dice ser ocoeno.
y porque si el padre pedro apreciaba tanto al padre Luis a la hora de su muerte y sepelio este no se hizo presente economicamente ya que solo busco protagonismo que hasta en el aeropuerto a la hora de llegar el cadaver quiso insinual a la prensa que el habia hecho todas las gestiones para su arribo y posterior traslado a ocoa siendo el diputado goris segura quien realizo todas deligencias para recibir el cadaver en el aeropuerto.
ResponderBorrarAdemas para la misa del novenario personas que anonimas pero que si estimaban a Luis fueron los que tuvieron que pagar las carpas y otros tantos gastos en que se incurrieron para ese dia.
A pedro que engañe a otro con esa supuesta estima que le tenia al padre Luisque son muchos los que conocemos que lo unico era hacerle creer al pueblo de ocoa que el apreciba al padre lo que hacia y quiere hacer es querer seguir utilizando el nombre del padre para su beneficio.
Bien ya tenemos algunas opiniones. Nos gustaria, si no es mucho pedir, que concentremos el debate en torno a los pros y contras del proyecto en si.
ResponderBorrarReitero que oponerse por que es un proyecto de Pedro o respaldarlo por que es un proyecto de Pedro, no es razonable.
Por que lo apoyamos y por que estamos en contra? Sigamos con ese debate.
Ocoa es una marca en términos de Marketing. El Guayacán se merece cualquier reconocimiento pero el primero en rechazar hasta un simple reconocimiento que le propuso la ASEUNO fue él. Imagíne que alguien le hubiera propuesto una cosa como ésta.
ResponderBorrarNo importa quien apoye o haya sometido la propuesta, ni delPartido que sea. Es improcedente: OCOA SIMPRE.Imitémosle en su entrega al trabajo, su honestidad y compromiso. Así su memoria estará reivindicada.
Un Monumento, Plaza, Carretera la Iglesia...pueden llevar su nombre pero no él municipio, cuyo nombre data del 1854.
Si a eso vamos, pongamoles entonces JESUSCRISTO al municipio o a la provincia... Ese si que hizo por nuestra humanidad.. Se agradece lo que haya hecho el Padre Luis y "bravo" por toda su obra, pero cual es el fin??? Somos de San Jose de Ocoa, esa es nuestra identidad!!!! En realidad no entiendo cual es la verdadera finalidad, a los interesados en hacer los cambios que identifiquen cual es su verdadero objetivo con esto!!!
ResponderBorrar